UGT y CC.OO. apuntan a una "respuesta amplia" a la huelga general en Teruel

UGT Y CC.OO. Están Satisfechos Con El Seguimiento De La Huelga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 14:52

TERUEL, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) hablan de una "respuesta amplia" a la huelga general con un seguimiento que "por el momento está siendo importante" en la provincia de Teruel.

Según han indicado los sindicatos, las grandes empresas de la provincia están cerradas o trabajan sólo con servicios mínimos; el seguimiento está siendo más numeroso en zonas de las Cuencas Mineras, Andorra y el Bajo Aragón, también en el comercio y la hostelería, sectores en los que apenas ha tenido repercusión en la capital.

La secretaria provincial de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto ha dicho que la huelga general ha tenido "una respuesta amplia" en la provincia, "sobre todo en las empresas más grandes". De hecho, Benedicto ha resaltado que "el polígono de La Paz está prácticamente cerrado, no se ve actividad, no se ve gente, ni coches". En general, ha asegurado Benedicto, el seguimiento "está siendo mayor que en la huelga general del 29S de 2010".

Según los sindicatos, en el caso de Teruel, las grandes empresas como Ronal sólo cuentan con servicios mínimos de un 20 por ciento de la plantilla; la empresa Sendin "está cerrada". Benedicto también ha recordado que "algunas empresas tienen ERE así que están cerradas", es el caso de Áridos Teruel, Turolgres o Vopertesa. En la Comarca de la Comunidad de Teruel, en las UTISA de Cella "el seguimiento es del 70 por ciento". En el Jiloca, en el caso de Pyrsa, la huelga ha tenido un seguimiento tan sólo del 30 por ciento.

En Teruel capital, los comercios que han secundado la huelga han sido los menos. Benedicto ha estimado que "al ser jueves y haber mercado ha dado una sensación de más normalidad, aunque esa normalidad no es absoluta porque no hay mucha gente por la calle". Así que, a pesar de todo, ha asegurado que "la ciudad está más paralizada que un día normal".

La sindicalista ha manifestado que "las zonas de más seguimiento" están siendo el Bajo Aragón, Andorra y la Cuenca Minera Central. Así, ha destacado que "en Utrillas está todo prácticamente cerrado, Casting Ros funciona sólo con servicios mínimos igual que Espuña, y también han cerrado muchos comercios y oficinas bancarias".

Benedicto ha afirmado que "también en Andorra está todo absolutamente cerrado", así como "el polígono de Alcañiz y gran parte del comercio y de la hostelería en esa ciudad también lo está". En concreto ha asegurado que, en Andorra, han cerrado empresas como Andopack, Ancosa, Cartonajes San Macario, Prenavisa, Transportes Alfonso, Gres Andorra, Paphsa y las minas de SAMCA y Endesa, aunque la Central Térmica funciona con servicios mínimos. En Alcañiz, ha citado empresas como Spain Rubber, Sugemesa y Alosa, que "están cerradas por completo".

Benedicto también ha reconocido que, sobre todo de madrugada se han realizado algunos cortes de carreteras, de forma más importante en zonas del Bajo Aragón, pero "sin incidentes que destacar, está transcurriendo todo con normalidad". En Teruel capital, además de un corte "simbólico" en el Polígono La Paz, algunas entidades bancarias han amanecido con las cerraduras y los cajeros sellados por silicona.

Por su parte, la secretaria provincial de UGT, Fina Lanzuela, ha señalado que no están detectando demasiada presión por parte de los empresarios para que los trabajadores no vayan a la huelga. En cambio, "sí hemos detectado que hay mucha presencia policial, sobre todo en la zona de Cuenca Minera Central, en Utrillas y en Andorra", pero "como no ha habido ningún incidente, no han tenido que intervenir".

MANIFESTACIÓN

Finalmente, María Luz Benedicto ha asegurado que "la faena no está hecha". Ha argumentado "importantísimo que la gente vaya a las manifestaciones de esta tarde", que tendrán lugar a las 19.30 horas, desde la Plaza de la Catedral de Teruel y desde la Plaza del Regallo de Andorra.

Lanzuela ha añadido que durante todo el día los turolenses, incluso aquellos que hoy han cumplido servicios mínimos, "nos plantea que sí irá a la manifestación, la gente va a ser generosa con la protesta".