UGT Y CC.OO. aseguran que el paro feminista es "un éxito" y animan a participar en las manifestaciones

Pura Huerta y Elena Pérez en una concentración del 8M este jueves.
EUROPA PRESS
Publicado 08/03/2018 13:21:06CET

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Formación y Empleo y coordinadora de las Políticas de Igualdad de UGT-Aragón, Pura Huerta, y la secretaria de Igualdad de CC.OO.-Aragón, Elena Pérez, han asegurado que el paro feminista convocado por las centrales sindicales ha sido "un éxito". Asimismo, han animado a participar en las manifestaciones que realizarán este jueves, Día Internacional de la Mujer, en Zaragoza.

Estas declaraciones las han realizado en una concentración que las centrales sindicales han convocado en el paseo de la Constitución de Zaragoza. En este acto también han estado presentes los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente.

Los sindicatos han convocado este jueves, para las jornadas partidas y continuadas de mañana, un paro de 11.30 a 13.30 horas; para el turno de tarde de 16.00 a 18.00 horas, y para la jornada de noche dos horas al comienzo del turno.

La secretaria de Formación y Empleo y coordinadora de las Políticas de Igualdad de UGT-Aragón, Pura Huerta, ha incidido en que el paro ha tenido una especial repercusión en los polígonos industriales. "Empresas muy importantes en Aragón han hecho ya sus paros y se están concentrando en los polígonos".

Ha señalado que les consta que en las administraciones públicas se están secundando los paros y que en el sector servicios y transportes "hay mucha incidencia". Por ello, ha insistido en que la huelga está siendo "un éxito".

Ha matizado que son muchas las mujeres que no pueden sumarse a la huelga "por la precariedad laboral", pero ha animado a que todos los que puedan participen en las manifestaciones convocadas esta tarde en distintos puntos de Aragón.

Ha opinado que las manifestaciones van a tener una afluencia "masiva". Por ello, ha agregado que a partir de mañana va a tener que hablarse de igualdad "durante todo el año" y ha subrayado que "este día ya es un punto de inflexión".

No obstante, ha afirmado que por muy optimistas que sean sobre la concienciación social que está habiendo sobre la desigualdad, ha apuntado que "probablemente" al año que viene habrá que volver a convocar otra protesta y "tal vez con mayor intensidad".

MEDIDAS

Entre las medidas que ha exigido para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, han citado un pacto contra la violencia de género que se dote económicamente, una ley de igualdad salarial y servicios públicos que faciliten que las mujeres no tengan que verse obligadas a coger contratos temporales y excedencias para cuidados de hijos, de mayores o de dependientes.

Asimismo, ha reclamado que los permisos de hombres y mujeres en maternidad y paternidad se equiparen, que sean iguales para los dos y no transferibles. Pura Huerta ha reiterado que es necesaria la implicación de los poderes públicos: "Mañana tenemos que ponernos a hablar y negociar la forma en la que subsanamos estas diferencias".

La secretaria de Igualdad de CC.OO.-Aragón, Elena Pérez, ha remarcado que el "éxito" de estos paros no sólo está en el seguimiento, sino en la repercusión que ha tenido, ya que "nunca antes se había hablado tanto de feminismo, de desigualdad, de brecha salarial como este año".

Ha destacado la importancia de que a esta jornada se hayan sumado diferentes colectivos, como científicas o artistas, y los trabajadores de las administraciones públicas. "Todavía queda mucho trabajo y negociación, hay que ir poniendo los temas encima de la mesa para ir poco a poco buscando soluciones de verdad".

CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES

Comisiones Obreras y UGT en Aragón han convocado concentraciones y manifestaciones en las tres provincias aragonesas con motivo de la huelga general de dos horas por turno en el Día Internacional de la Mujer. Las protestas tienen por objetivo reiterar el compromiso activo de ambas organizaciones con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

En Zaragoza, las centrales sindicales han convocado movilizaciones en el paseo de la Constitución, en el polígono de Malpica, en el polígono Épila-Valdemuel, en el polígono El Pradillo (Pedrola), en el de Empresarium y en el de Centrovía. A las 19.00 horas habrá una manifestación desde Glorieta Sasera a plaza el Pilar y, por la mañana, ha habido concentraciones en las principales plazas de Calatayud, Caspe, Ejea y Tarazona.

Respecto a la provincia altoaragonesa, en Huesca ciudad ha habido concentración por la mañana en el Edificio de Correos y por la tarde habrá otra en la plaza de Santo Domingo, a las 19.00 horas. A esta misma hora se registrará una protesta en la plaza del Ayuntamiento de Monzón.

En la provincia de Teruel, esta mañana la concentración se ha convocado a las puertas del Hospital Obispo Polanco. La manifestación será a las 19.30 horas desde la plaza de San Juan a la del Torico. A las 19.00 horas, en la plaza de Regallo de Andorra, habrá otra movilización.