UGT y CC.OO. se concentrarán 'Noche y Día contra la reforma laboral' en las tres capitales aragonesas

Los Secretarios Generales De UGT Y CC.OO. En Aragón, Julián Lóriz Y Julián Buey.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 16:46

Los sindicatos consideran que la reforma laboral no ha cumplido sus objetivos


ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón se concentran, el día 23 y el 24 de mayo, 'Noche y Día contra la reforma laboral' en las tres capitales de provincia aragonesas.

En una rueda de prensa este lunes en Zaragoza, los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, han explicado que las concentraciones se deben a la "agresión" que supone la reforma laboral "para todos los trabajadores". Además, han insistido en que la reforma "no está teniendo los efectos que el Gobierno central decía que tendrían", es decir, "en vez de crear empleo lo está destruyendo".

De esta forma, las concentraciones tendrán lugar el 23 de mayo, a las 22.00 horas, en la plaza del Pilar de Zaragoza, en la plaza de Cervantes de Huesca y en la plaza de San Juan de Teruel. En estos mismos lugares los sindicatos se volverán a concentrar el día 24, pero a las 12.00 horas.

El secretario general de UGT-Aragón ha matizado que la reforma laboral "rompe el clima de convivencia laboral de las empresas", por ello, el día 23, a las 22.00 horas, "se procederá a un encendido de velas y se manifestará en compromiso de los sindicatos de continuar combatiendo esta reforma laboral".

Para Lóriz, el Gobierno de Mariano Rajoy "está haciendo oídos sordos a las movilizaciones, al rechazo social y ciudadano" y esta semana en el parlamento "se va demoler el edificio laboral que hemos creado en los últimos 30 años de democracia" por una reforma laboral que "no figuraba" en el programa electoral del Partido Popular.

Por ello, ha añadido que lo ideal sería que la reforma laboral fuera sometida a un referéndum, ya que los ciudadanos no sabían que se iba a realizar cuando votaron al PP.

NO CREA EMPLEO

Además, ha destacado que en Aragón la reforma laboral "no está creando empleo", puesto que "vamos por los 119.000 parados y a este ritmo llegaremos a los 150.000 a final de año".

Julián Lóriz ha insistido en que la reforma laboral es una agresión "a todos a los jóvenes, a los empleados públicos, a los desempleados y a los activos, que se les han quitado derechos laborales".

"El miércoles 23 y el jueves 24 queremos recalcar el punto y sigue en las movilizaciones en contra de una reforma que en realidad lo que hace es demoler el edificio de derechos laborales", ha subrayado Lóriz, quien ha añadido que el Ejecutivo central "perdona a los banqueros y defraudadores mientras los trabajadores se encuentran con más paro y más pobreza, por ello, continuaremos movilizándonos hasta que el Gobierno nos escuche".

El secretario general de UGT-Aragón ha mencionado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han mostrado "un repunte en el desempleo en este trimestre", cuando en febrero se puso en marcha la reforma laboral del Gobierno central que ha demostrado que "favorece el despido".

En este sentido, también ha informado de que hay más trabajadores que acuden a los sindicatos con quejas sobre bajadas de sueldos y problemas en sus puestos de trabajo.

A TODOS LOS TRABAJADORES

Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha realizado un llamamiento para que se concentren los días 23 y 24 "todos los trabajadores, todos los representantes sindicales, todas las personas que están en el paro o que trabajan en turnos", ya que "llevamos dos reformas laborales desde 2010 y el desempleo sigue creciendo".

Además, ha aseverado que la reforma laboral es "brutal, injusta, inútil e ineficaz, y los datos nos dan la razón" debido a que, según Buey, "se vendía como la panacea para solucionar los problemas de nuestra economía y seguimos con unas crisis galopantes de deuda soberana, la prima de riesgo triplicar la del 2010, el déficit no se cumple y estamos en recesión".

"Hay que decirlo con claridad, la crisis está siendo una excusa para cargarse derechos, para demoler el estado de bienestar", ha asegurado Julián Buey, quien ha añadido que "los trabajadores, los que más somos, tenemos cada vez menos con el único objetivo de enriquecer a unas minorías".

Buey ha señalado que hasta febrero había unos 115 expedientes de regulación de empleo (ERE) en Aragón, mientras que a partir de la aprobación de la reforma laboral ha habido 513, esto se debe a que "una parte de los empresarios estaban esperando a la reforma laboral para realizar un ere y que esta normativa elimina la tutela administrativa, lo que hace que sea más fácil despedir y realizar ERE".

ENSEÑANZA

Por otra parte, el secretario general de UGT, Julián Lóriz, ha recordado que este martes hay convocada una huelga en el sector de la enseñanza convocada para este martes, 24 de mayo, y que esperan que sea "un éxito".

En este sentido, Lóriz ha considerado que la huelga tiene que ser masiva, ya que al Gobierno "hay que darle lo que se merece" después de que "retire recursos sociales para poner el dinero en las entidades bancarias".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Aragón ha apoyado la huelga general de la enseñanza. Una convocatoria que ha tildado de "ejemplar" dado que "defiende los intereses del futuro de la enseñanza pública del país y la igualdad de oportunidades para todas las escalas sociales".

Los actos preparados para el día de la huelga de enseñanza, este martes 22 de mayo, en Zaragoza empezarán a las 12.00 horas, con una concentración ante la sede del Departamento de Educación, en la avenida de Gómez Laguna. Asimismo, a las 19.00 horas los sindicatos han convocado una manifestación que saldrá del Edificio de Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y finalizará en el Edificio Pignatelli.

En Huesca se ha convocado una concentración, a las 12.00 horas, en la puerta del Servicio Provincial y, a las 19.00 horas, una manifestación desde la plaza de Zaragoza hasta la de Cervantes.

En Teruel la concentración se iniciará a las 11.00 horas en la plaza de San Juan y la manifestación saldrá de la plaza del Seminario, donde también finalizará, a las 19.00 horas.

Alcañiz también acogerá una concentración de los sindicatos, a las 12.00 horas en la plaza de España, e iniciará una manifestación a las 19.00 horas en la misma plaza, donde también acabará.