UGT destaca que sin la inmigración Aragón hubiese perdido población en los últimos diez años

Publicado 29/11/2019 13:02:34CET
Trabajadores extranjeros.
Trabajadores extranjeros. - MINISTERIO DE TRABAJO - Archivo

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La inmigración ha permitido paliar el envejecimiento de la población, además, sin este colectivo, Aragón hubiese perdido habitantes desde el año 1998 al 2018. Estos son algunos de los datos que UGT proporciona en la campaña 'Desmontando prejuicios y estereotipos' que ha llevado a cabo este viernes en Zaragoza.

El sindicato ha organizado, en el Centro de Formación 'Arsenio Jimeno', un taller para sus delegados denominado 'Trabajo libre de bulos'. Esta actividad, enmarcada en el proyecto 'Por un trabajo digno', financiado por el Ministerio de Trabajo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ya ha pasado por Madrid y seguirá recorriendo las distintas Comunidades autónomas españolas.

El objetivo es desmontar los bulos que circulan en las redes sociales respecto a la inmigración y las personas de nacionalidad extranjera. La iniciativa aporta información veraz y herramientas para luchar contra estas campañas de desinformación.

En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable del Departamento de Migraciones de UGT Confederal, Ana María Corral, ha explicado que uno de los "puntos fuertes" de esta iniciativa es responder a la pregunta: "¿Qué hubiera pasado si no existiera inmigración en España?".

En el caso de Aragón, desde el año 1998 hasta 2018, si no hubiera existido la inmigración "la población habría bajado, algo que en una Comunidad autónoma que es de las más representativas de la España Vaciada tendría repercusiones en todos los ámbitos, incluidos el consumo y las cotizaciones a la Seguridad Social", ha glosado.

MÁS JÓVENES

Corral ha detallado que en España la inmigración ha contribuido a paliar el proceso de envejecimientos de la población: "Son más jóvenes y con una tasa de natalidad más alta que los españoles".

Ha añadido que más del 24 por ciento de la población de Aragón tiene más de 65 años, hay un envejecimiento progresivo que no está compensado con los nacimientos, además, el 24 por ciento de los nacimientos que se producen en Aragón son de madre extranjera, ha remarcado.

En este taller también se tratan cuestiones como la población reclusa, para indicar que la población extranjera entra más en prisión preventiva que la española ante una misma conducta delictiva, al considerar que no tienen arraigo.

También se analizan otras cuestiones, como el "tópico" de que abusan de los servicios sociales, ya que solo 5,6 por ciento de quienes acuden a ellos tienen nacionalidad extranjera y lo hacen principalmente para solicitar información.

"Sin inmigración, este país no solo perdería población, sino que perdería posibilidades de futuro y con consecuencias tanto en el ámbito del mundo del trabajo, como en el ámbito de la prestación de servicios", ha apuntado Corral.

BARÓMETROS DEL CIS

Los barómetros del CIS --Centro de Investigaciones Sociológicas-- sitúan a la inmigración como el quinto principal problema de España, por delante de la violencia de género o las pensiones, cuando en el pasado ha llegado a estar en el puesto 27.

"Todo esto es producto de la repetición de un mensaje, sobre todo durante la campaña electoral, que tiende a culpabilizar a las personas migrantes de todo y sobredimensionar aspectos como la llegada de pateras o la situación de los menores extranjeros no acompañados, que no hay que olvidar que son niños y niñas protegidos por la Convención Internacional de Derechos del Niño", ha apuntado la representante sindical.

Corral ha dicho que este tipo de mensajes "calan" y por eso el sindicato quiere que, en el ámbito laboral, los delegados de UGT tengan argumentos que poder utilizar para desmontar los bulos sobre la inmigración.

Contador

Para leer más