HUESCA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha instado al Gobierno de Aragón, a la Diputación Provincial de Huesca y a la Comarca de la Litera, a que resuelvan el problema del servicio de extinción de incendios de la comarca oscense. La decisión de reducir el número de efectivos, de once a cuatro, ha motivado un encierro en el Parque de Bomberos de Binéfar y uno de estos trabajadores ha iniciado una huelga de hambre.
El secretario provincial de la Función de Servicios Públicos de UGT Huesca, José María Allué, ha dicho en rueda de prensa que "se trata de un problema de toda la provincia y es que tiene un gran problema con un servicio prioritario, como es el de incendios y salvamento". Allué, que ha apuntado que "la decisión de la comarca nos parece nefasta", ha argumentado que "no se puede dejar un servicio de once efectivos en cuatro porque el servicio deja de ser completamente útil".
El sindicato UGT tiene claro que en esta situación debe intervenir el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la Comarca de La Litera. El representante sindical ha trasladado que "los que tienen la responsabilidad que la asuman, que se reúnan y que tomen decisiones, porque a los representantes políticos los elegimos para que resuelvan problemas y no para que generen más paro y nos dejen sin servicios". Además, ha manifestado su "apoyo total" a las reivindicaciones de los bomberos, así como al efectivo que ha entrado en huelga de hambre.
La Comarca de la Litera ha convocado un pleno extraordinario a finales de este mes, en el que se analizará si se continúa adelante con la decisión de reducir la plantilla o si hay fórmulas para asumir costes y finalmente se mantiene a la plantilla de once bomberos.