UGT lamenta las "fracasadas políticas económicas" del Gobierno

Actualizado: martes, 5 enero 2016 17:46

ZARAGOZA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT Aragón ha lamentado este martes que los datos del paro son "una muestra de las fracasadas políticas económicas del Gobierno, que se traducen en variaciones estacionales en el mercado laboral por la falta de solidez en su crecimiento, sin base en el empleo industrial".

En una nota de prensa, el sindicato ha observado que en diciembre de 2015 el descenso del paro registrado está ligado al empuje del sector servicios y a la campaña navideña.

Durante el mes pasado, la contratación indefinida "continúo perdiendo peso, ya que tan solo representó el 7 por ciento de los contratos, y las mujeres se convirtieron en las principales destinatarias del empleo precario, a pesar de que en los datos interanuales se evidencia el aumento de la brecha entre hombres y mujeres a la hora de encontrar un empleo".

Respecto a diciembre de 2014, las prestaciones "siguen mermando su cuantía y aumentan los desempleados aragoneses que no tienen ningún tipo de cobertura. La creación de empleo es muy débil y en un marco de recuperación económica basada en la estacionalidad y la precariedad", ha recalcado.

De esta forma, para UGT Aragón la situación "no mejora" y, por ello, demanda un cambio de las políticas económicas del Gobierno "para salir fortalecidos de la crisis, revertir la reforma laboral y modificar el Estatuto de los Trabajadores para que el empleo vuelva a ser de calidad e indefinido y a la par que se proporcione una mayor protección a los desempleados que no perciben ninguna prestación".

1.835 PARADOS MENOS

En Aragón, el número de parados registrados ha descendido en 1.835 en diciembre, un 2,01 por ciento respecto al mes de noviembre de 2015, mientras que en términos anuales ha caído un 12,10 por ciento --12.288 personas--. En el conjunto del país, el descenso intermensual se sitúa en el 1,3 por ciento, 55.790 personas, y baja un 7,96 por ciento, respecto a diciembre de 2014.

Según actividad, el sector servicios experimenta el principal descenso del paro, ligado a la campaña navideña, con 1.921 demandantes menos, seguido del colectivo sin empleo anterior (-395) y el sector agrícola (-8.160).

El desempleo aumenta en la construcción (+389) y la industria (+252). Por provincias, el mayor descenso en diciembre lo experimenta Huesca con una caída del 5,83, seguido de Teruel con un 2,59 por ciento y Zaragoza con un 1,25.

"Llama la atención que durante el mes pasado el paro descendiera entre las mujeres un 3,82, frente a un 0,24 por ciento en los hombres, mientras que a lo largo del año la situación se invierte: el descenso del paro entre las primeras tan solo es del 7,14 frente al 17,39 entre los hombres. Hecho que confirma el incremento de la brecha en la creación de empleo por sexos", ha advertido UGT.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha crecido en diciembre de 2015 en 2.534 personas, el 0,49 por ciento en Aragón y en España un 0,50. Mientras que en términos anuales crece en la Comunidad autónoma en 14.492 personas, un 2.87 por ciento y en el conjunto nacional repunta hasta el 3,18.

Durante el mes pasado se destruyó empleo principalmente en la construcción, la agricultura, la industria manufacturera y las actividades ligadas a servicios auxiliares, y se creó en el comercio, el transporte y actividades sanitarias y servicios sociales.

Respecto a diciembre de 2014, Aragón ha creado 14.492 empleos principalmente en sectores como los servicios, el comercio, el transporte, la hostelería, la construcción, la sanidad y los servicios sociales. En la industria, la ocupación no llegó a alcanzar los 3.000 empleos.

La calidad del empleo y la protección a los desempleados "siguen a la baja". De los 37.363 contratos que se firmaron en el mes de diciembre, "tan solo el 7,7 por ciento fueron indefinidos y la tasa de cobertura en Aragón ha caído tres puntos respecto a diciembre de 2014, situándose actualmente en el 53,28 por ciento". En comparación con esta misma fecha, la prestación media por desempleo también es menor, pasando de los 830 euros a los 814.

Leer más acerca de: