Actualizado 16/11/2015 17:16 CET

UGT pide "recuperar" la inversión en prevención

Jornada para delegados de UGT sobre prevención de riesgos laborales.
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   UGT-Aragón ha organizado este lunes, día 16, en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de Zaragoza, un encuentro de delegados centrado en las enfermedades profesionales. En este contexto, el sindicato ha incidido en la importancia de "recuperar" la inversión en prevención de riesgos laborales que se ha perdido con la crisis económica.

   En la inauguración del acto, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha reconocido que durante estos años las inversiones en prevención han quedado "en un segundo plano", y ha incidido en que hay que trabajar por recuperarlas.

   Ha recordado que esta jornada se realiza en el marco del 20 aniversario de la Ley de Prevención de riesgos laborales, una norma que ha destacado su utilidad y que ha servido, sobre todo, para el desarrollo de "toda una legislación".

   No obstante, ha precisado que las normas necesitan ser actualizadas ante los nuevos retos que se presentan en las empresas, como ejemplo claro de ello ha nombrado las enfermedades psicosociales, que no están reconocidas como enfermedades profesionales en la citada Ley de Prevención.

   Por su parte, la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente Sánchez, ha hecho un repaso de las principales normas de prevención y ha reconocido que es labor "del legislador" modernizar las leyes, pero ha animado a la central sindical a continuar instando a que se realice.

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD

   El secretario de Salud Laboral de UGT-Aragón, José de las Morenas, ha explicado, en declaraciones a Europa Press tras la apertura de la jornada, que al incrementar "un poco" la actividad económica en Aragón la siniestralidad "se dispara".

   Ha considerado que hay que "atajar y poner freno" a esta situación "bajo el marco preventivo, bajo el marco legislativo y, sobre todo, sobre la creencia de que la prevención es una inversión que no es un gasto y que hay que evitar esa situación que en esos momentos tenemos".

   "No podemos permitir que la gente donde va a ganarse la vida la acabe perdiendo", ha aseverado José de las Morenas. Asimismo, ha incidido en que en el marco de las enfermedades profesionales hay nuevos retos como los riesgos psicosociales vinculados con el estrés, que ha opinado que deben tener "un reconocimiento claro y abierto como una enfermedad profesional".

Para leer más