UGT señala que el "deterioro" laboral causa el estancamiento del consumo interno

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 14:14

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT Aragón ha considerado, en relación a los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este miércoles por el Instituto Nacionbal de Estadística (INE) que la "atonía" en los precios revela un "estancamiento" de la economía, "más acentuado en Aragón que en España, provocado por la caída del consumo y la inversión, el deterioro del mercado de trabajo y los salarios".

El sindicato ha lamentado, a través de una nota de prensa, que las políticas de recortes del Gobierno son las principales causas de este escenario, al tiempo que ha subrayado la necesidad de potenciar las rentas y prestaciones de los ciudadanos para reactivar el consumo, la demanda interna y lograr que la reactivación económica y la creación de empleo sea una realidad.

La tasa de variación anual del IPC en diciembre en Aragón ha sido de un 0,2 por ciento (0,3 por ciento en España). Respecto al mes anterior, los precios se han estancado en Aragón al registrar un aumento del 0,0 por ciento. Por provincias han aumentado un 0,1 por ciento en Huesca y Teruel y han bajado un 0,1 por ciento en Zaragoza. En términos interanuales los valores del IPC han sido de un 0,2 por ciento en todas las provincias.

La atonía en el consumo y los mercados se reflejan en unos precios cuya variación interanual es la más baja en un mes de diciembre desde 1961. Una vez más, la repercusión de las rebajas en vestido y calzado tiran del IPC a la baja pero son otros grupos los que también reflejan el descenso del consumo.

La crisis está provocando un proceso de dualización social intensa, según han argumentado desde UGT Aragón. "Mientras millones de trabajadores están en desempleo, los nuevos contratos de trabajo son cada día más precarios haciendo que el grueso de la ciudadanía se empobrezca. Esta quiebra social provoca que la recuperación económica que el Gobierno anuncia no se perciba".

A su juicio, 2la quiebra del modelo social puede tener consecuencias nefastas en un futuro si lo que se desea es recuperar el equilibrio económico y social". La organización sindical ha considerado que "cosa bien distinta es si el objetivo es sólo la recuperación económica sin reparto de sus beneficios. Y mucho nos tememos que el Gobierno de la nación está consiguiendo sus propósitos.