Archivo - Sede de UGT, logo de UGT, Unión General de Trabajadores - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT Aragón ha instado a modificar la normativa de contratación, así como asegurar su cumplimiento, para frenar la precariedad laboral en la comunidad. Este lunes, el Servicio Público de Empleo Estatal ha dado a conocer que en septiembre se han registrado 63.149 parados, 3.587 menos que en agosto, lo que supone un descenso del 5.37%. En el caso de España, la reducción de paro ha supuesto el 2,28%.
En una nota de prensa, UGT ha recordado que el descenso del paro ha sido similar entre hombres y mujeres, aunque estas últimas siguen representando más del 60% del total de parados.
El sindicato ha destacado que el estancamiento registrado en la industria es una situación que "no parece que vaya a mejorar en los próximos meses, si tenemos en cuenta las circunstancias económicas adversas en cuanto a la escasez y encarecimiento de componentes, materias
primas, energía y transporte".
En cuanto a la edad de los desempleados, ha bajado el paro entre los menores de 25 años que entre los mayores, y el descenso es mayor entre los extranjeros que entre los españoles. Por sectores, el de aquellos sin empleo anterior ha sido el que más ha disminuido y el de agricultura el que menos. Por provincias, Zaragoza ha encabezado el descenso, con Huesca en último lugar.
Durante el último año el paro ha descendido en Aragón en 13.561
personas, lo que supone un descenso relativo del 17.68%, siendo mayor
el descenso regional que el nacional, que queda en un -13,73% con más de medio millón de parados menos.
El paro, en términos anuales, baja más entre los hombres que entre las mujeres (-21.43% frente a -15%), mucho más entre los menores de 25 que entre los mayores --casi el 40% frente a un 15%-- y por sectores, en consonancia con el dato anterior, el mayor descenso es entre los que no tienen un empleo anterior. Por provincias es Teruel, con Huesca muy cerca, la que registra un mayor descenso.
AFILIACIONES A LA SS
Durante el mes de septiembre las afiliaciones a la Seguridad Social
han aumentado en España en 57.387, un 0,29%, mientras en Aragón se
ha producido un descenso de 4.687 afiliaciones (-0.8%).
La pérdida de afiliaciones se ha producido sobre todo en las Administraciones públicas, con casi 3.500 menos, en la agricultura y en el comercio, mientras se han producido aumentos sobre todo en las actividades auxiliares (ETT) y en educación.
En términos anuales Aragón recupera 12.119 afiliaciones, lo que supone
un incremento anual del 2,14%, por debajo del nacional, que es del 3,47%.
UGT ha dicho que los sectores que "más tiran" de la afiliación son la información y comunicaciones, así como las actividades auxiliares (ETT), la educación, las actividades culturales y la hostelería.
El sindicato ha recordado que en 2020 "todavía estaba muy
presente la pandemia", por lo que una comparación con el año 2019 "puede
arrojar más claridad sobre la evolución del empleo". Si en conjunto la afiliación es superior en septiembre de 2021 que en septiembre de 2019, sectores como la hostelería todavía arrastran una "fuerte" pérdida de empleo (-7.04%), mientras que los sectores ligados a los servicios públicos son los que han ganado afiliación.
La industria tampoco ha recuperado el nivel de afiliación previo a la crisis, y la provincia de Zaragoza suma una "fuerte" pérdida de puestos de trabajo en este sector, ha añadido.
ERTE
Por otra parte, durante el mes de septiembre 4.847 trabajadores de media han estado incluidos en algún tipo de ERTE, por lo que el empleo real está por debajo del de 2019.
UGT ha advertido que la contratación no ha recuperado todavía los niveles prepandemia. Los 57.488 contratos celebrados en septiembre suponen el 94% de los realizados en el mismo mes de 2019.
La contratación "sigue perpetuando la precariedad", ha subrayado la formación sindical, ya que en Aragón tan solo el 9,71% del total han sido contratos indefinidos --en España, el 11,26%--.
Con este tipo de contratación se desvela que en el régimen general de la seguridad social "solo" el 50,09% de los afiliados tienen una contratación indefinida a tiempo completo, lo que en el caso de las mujeres se reduce al 41,39%, ha detallado UGT.