Unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar a las víctimas del terrorismo y promover acciones de homenaje


Zaragoza.- Cs confía en que Santisteve haga más caso al Justicia sobre las comis
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 29/03/2019 11:16:24 CET

ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal del PP, en la que se reafirma el absoluto apoyo a todas las víctimas del terrorismo yihadista y de las bandas criminales de ETA y GRAPO y se expresa satisfacción "por el triunfo de la sociedad democrática española con la fuerza de la razón, la Constitución y el Estado de Derecho".

Igualmente, se felicita a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del sistema judicial por su "brillante desempeño" en la lucha contra el terrorismo.

Otro punto de la moción insta al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) a apoyar y liderar cuantas acciones se promuevan en la ciudad en homenaje y recuerdo de las víctimas del terrorismo yihadista y las bandas terroristas ETA y GRAPO.

Asimismo, pide al Gobierno de Zaragoza a promover en colegios e institutos, en colaboración con las asociaciones de víctimas del terrorismo y el Gobierno de Aragón, charlas y actos que expliquen "la barbarie y la sinrazón terrorista en defensa de la democracia y nuestro sistema constitucional".

El último punto del texto reclama al Gobierno de Zaragoza a dar "inmediato cumplimiento" a la moción aprobada en sesión plenaria del 1 de junio de 2018 y, por lo tanto, a instalar, en un mes, placas conmemorativas, en las que se incluya una sucinta explicación de los hechos y los nombres de las víctimas en los lugares de la ciudad donde los asesinos de ETA y los GRAPO cometieron atentados.

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha agradecido por adelantado el apoyo a esta iniciativa. Ha recordado que hace un año se solicitó la colocación de placas en lugares donde el terrorismo había golpeado --con la abstención de ZeC--, pero no se ha colocado ninguna y ha preguntado al alcalde, Pedro Santisteve, qué ha cambiado para apoyar esta iniciativa y por qué no se ha hecho nada en un año.

11 DE MARZO

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho no entender por qué el Ayuntamiento no organizó un acto de homenaje el 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Ha abundado en que el relato es "fundamental" y ha pedido no olvidar los 50 años en los que el terrorismo en España ha matado a más de 800 personas por pensar de forma diferente. "La derrota del terrorismo de ETA y los GRAPO ha sido gracias, sobre todo, a la unidad política contra el terrorismo y el fascismo".

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Elena Martínez, ha expresado el rechazo a todas las formas de terrorismo y ha subrayado que el compromiso de la formación naranja es "firme". Ha propuesto que las placas conmemorativas se instalen en un mes y el PP lo ha aceptado.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha dicho que esta moción se puede votar en medio minuto para subrayar que su partido siempre ha tenido claro el apoyo a las víctimas del terrorismo y expresar el respaldo a la integridad del texto.

"Apoyo total a esta moción; es inexplicable que el Ayuntamiento no convocara, como la mayoría de los Ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el apoyo al Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo".

Asimismo, ha lamentado que los socialistas no recibieran invitación de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo para acudir al acto que se organizó frente a la Iglesia de San Juan de los Panetes y ha instado a construir todos juntos el relato para estar unidos

FRANQUISMO

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha propuesto incluir a las victimas del franquismo porque "es una herida que hay que abrir limpiar y cauterizar". "Verdad Memoria, dignidad, justicia y reparación", ha reclamado.

Ha relatado que se ha instalado una placa en el lugar del atentado contra la casa Cuartel de la avenida Cataluña y se ha habilitado la Casa de la Memoria Histórica en Torrero, donde tienen sede asociaciones de recuperación de la memoria histórica, como ARMHA y la de bebés robados.

Ha reconocido que el 11 de marzo el alcalde estaba en China y "no hubo diligencia" en hablar con los grupos, pero "no hubo mala voluntad", además de que el Ayuntamiento ha expresado su solidaridad con todas las víctimas de todos los terrorismos, ha agregado.

Azcón ha afeado a ZeC que se "invente" franquistas en referencia a la intención quitar una calle al alcalde Miguel Merino (1976-1979) que fue el primero que permitió que se abriera una fosa para que familiares de republicanos pudiera exhumar las víctimas. "Suena a electoralismo", ha apuntado.

También ha criticado la enmienda transaccional de ZeC en la que se pide incluir a las víctimas del franquismo. A su entender, que "el alcalde permite que una terrorista de los GRAPO de una conferencia en un centro municipal es demostrar que es amigo de los GRAPO y si pone un querella a Pablo Casado refleja su debilidad política y el agujero político en el que se encuentra".

Ha concluido al afirmar que la legislatura "acaba como empezó", para sintetizar que "empezó pagándole la gomina y acabará pagándole los abogados".

Contador

Para leer más