Unanimidad para que dirección y trabajadores de Caja3 negocien el mantenimiento del empleo

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 17:01

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal de CHA en la que se insta a la dirección de Caja3 a agotar todas las vías de negociación con la representación de los trabajadores en aras de mantener el empleo.

Además, la moción también muestra solidaridad con la plantilla de empleados, rechaza el pago de indemnizaciones millonarias a sus directivos y pide que se estudien las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de los directivos.

El diputado del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha cifrado en 109 millones de euros el beneficio del Grupo conformado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz. Así, ha lamentado que "ahora proponen despidos baratos" y ha recalcado su interés porque se agoten todas las vías de negociación para "evitar este daño social", que conllevaría el despido de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas.

A juicio de Asensio, "se han intentado solventar los problemas a golpe de capitalización bancaria, lo que ha supuesto un proceso de concentración de entidades más que de saneamiento".

Asensio ha atribuido las responsabilidades no sólo a las entidades, sino a las instituciones y "especialmente al Gobierno de España por "cargarse un modelo de las cajas", mientras el Gobierno de Aragón "se ha encogido de hombros" ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Caja3.

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha dicho que la dirección de Caja3 "ha engañado porque ha vinculado llegar a un acuerdo para recibir ayudas de Bruselas y se ha demostrado que era mentira".

Ariza ha recordado que, desde IU, no se defendía crear un banco aragonés porque "supone pérdida de empleo y de oficinas" para vaticinar que en las cajas aragonesas "se van a socializar las pérdidas y privatizar los beneficios".

La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha calificado de "tragedia" hablar de 592 despidos en Caja3, y ha arremetido con que se aplique la reforma laboral "de la forma que se aplica, que es la peor posible".

Ranera ha apreciado que "la parte empresarial no defiende la continuidad de la empresa" y ha alabado la actuación de los sindicatos ante la "unidad de acción por todos los empleados" y ha augurado que "si Caja3 desaparece la competencia se resiente, la ciudad se empobrece y los zaragozanos perdemos".

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha mostrado su apoyo a la moción de CHA, a la plantilla de la CAI y el mantenimiento del empleo. No obstante, ha lamentado que si en 2009 el Banco de España "detectó irregularidades, ni el Gobierno de Aragón ni el de España hicieron nada".

Sobre el rechazo a las indemnizaciones millonarias le ha precisado a CHA que si hay un contrato entre las partes "no hay nada que hacer a no ser que actúe el fiscal" para recordar que ha sido el PP "el que ha limitado las retribuciones a los banqueros".

Carmelo Asensio ha criticado que en caso de Caja3 "no se respeten los 30 días de consulta del ERE" y que ha atribuido a que "importan un bledo los trabajadores".

SINDICATOS

Anteriormente, han intervenido los representantes sindicales en Caja3 y la responsable de UGT, María Victoria Camarena, ha explicado que los 592 despidos y el cierre de las 187 oficinas arranca de la "mala gestión de las anteriores direcciones, que han provocado pérdidas millonarias y lo tenemos que pagar la plantilla, gente joven y con responsabilididades familiares, mientras los consejos de administración miraban para otro lado".

Camarena ha exigido a los grupos municipales que "ejerzan responsablemente el voto y apoyen a los trabajadores del grupo Caja3 porque no somos culpables de los desmanes de la dirección general y los consejos de administración, que no han sabido afrontar sus cargos".

El representante de ASIPA, Gonzalo Postigo, ha criticado la "mala fe" de la dirección al aseverar que "desde el principio se nos engañó porque se nos dijo que si no se aceptaban las condiciones iba a seguir el ERE y tras la reunión en Madrid, el ERE ha seguido". Postigo ha agregado que además "se nos ha informado incorrectamente sobre la reestructuración de la empresa, en concreto el proyecto fiscal".

Por parte de CC.OO, Miguel Ángel Villalba, ha explicado que tras la resolución de Bruselas "se deja en evidencia el chantaje al que hemos sido sometidos los representantes de los trabajadores".

Villalba ha explicado que los sindicatos "pedimos la reapertura de la mesa de negociación de Ibercaja y Caja3, que es un problema coyuntural, no estructural" y ante la fusión de las dos entidades ha conminado a que "hagamos todo lo que esté en nuestra mano".

Para el representante de CC.OO. "todos tenemos obligación de que fructifique en beneficio de todos "y ha reclamado que el futuro banco "tiene que ser solo de nombre para recuperar el espíritu de las cajas y pedimos aprobar la moción presentada", ha concluido.