ZARAGOZA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes autonómicas ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno de Aragón a incrementar económicamente las ayudas financieras a inquilinos para 2016 "que necesitan de forma urgente muchos sectores de la población para acceder y permanecer en una vivienda digna en régimen de alquiler".
Este aumento se deberá hacer con cargo a la partida presupuestaria dotada con fondos propios en los presupuestos de la Comunidad de este año. El texto ha sido presentado por el PP y enmendado por el grupo mixto.
El diputado del PP, Javier Campoy, ha sostenido que la partida actual "no es suficiente" y por eso ha reclamado su aumento, además de evidenciar que en vez de para 12 meses se van a dar las ayudas por nueve, tras un "retraso considerable" en la convocatoria, que está dotada con 4,7 millones de euros.
El parlamentario ha apuntado que además de esa cuantía, hay otros 1,5 millones de euros presupuestados en 2016 de "fondos propios autonómicos", que ha reclamado que se destinen a estas ayudas a inquilinos.
El diputado del PSOE, Fernando Sabés, ha explicado que la convocatoria no se ha hecho antes puesto que para realizarla hay que esperar a que "el ejercicio anterior quede cerrado por el ministerio, que no lo hizo hasta el 30 de marzo".
Ha agregado que la propuesta "nos encaja" ya que se cuenta con esa dotación propia de 1,5 millones y "estamos trabajando en las bases reguladoras para subvenciones que suplementen a la primera convocatoria y a quien haya quedado fuera".
PARCHE
El diputado de Podemos, Nacho Escartín, se ha mostrado favorable a la propuesta, aunque ha mostrado su desacuerdo con que se exija tener ingresos y estar al corriente del pago el alquiler, para apuntar que "es un parche" y "la raíz de problema es el suelo y que la propiedad privada haga la función social que le ha dado la Constitución".
La diputada del Partido Aragonés, Berta Zapater, ha indicado que desde el Gobierno de Aragón se ha señalado que se esperaba aumentar en un tercio a los beneficiarios, algo que significa "menos dinero" por persona ya que la partida es la misma, aunque ha precisado que las ayudas se van a otorgar por "menos tiempo" y ante las "grandes colas" que ha habido para solicitarlas ha dicho que "no hay que vender esto como limosna", sino "favorecer la dignidad".
El parlamentario de Ciudadanos, Jesús Sanso, ha comentado que ahora el PP pide más financiación, cuando en los últimos tres años ha dedicado "los mismos fondos, aunque en 2015 adelantó el plazo de solicitudes a enero", si bien "en abril todavía había personas pendientes del cobro" del año anterior.
El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha manifestado que esta propuesta "no hace otra cosa que decirlo que hace el Departamento", para plantear una enmienda 'in voce' y cambiar la petición de incremento 'inmediato' por 'a la mayor brevedad', como ha aceptado el PP, para poder "complementar con fondos propios las ayudas de inquilinos convocadas con fondos estatales".