Unidad Popular apuesta por programas de retorno para jóvenes españoles

Unidad Popular presenta en Zaragoza sus propuestas para jóvenes.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 diciembre 2015 15:43

   ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos de Unidad Popular al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón y Chesús Yuste, acompañados por la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, han presentado su apuesta por programas de retorno digno para ayudar a los jóvenes españoles que quieran regresar al país.

   En declaraciones a los medios de comunicación, este sábado día 5 en la Estación Goya de Zaragoza, la eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha destacado que las políticas llevadas a cabo en los últimos años han robado, "a miles de jóvenes, su presente, la posibilidad de tener un futuro en dignidad, la esperanza en tener trabajo, de poder emanciparse y acceder a una vivienda".

   Ha incidido en las altas cifras de desempleo juvenil que tiene España, de "más de un 52 por ciento", y en la situación de precariedad laboral por la que atraviesan muchos de los jóvenes que tienen trabajo. También ha aprovechado para criticar el aumento de las tasas universitarias, que han hecho que "77.000 jóvenes hayan tenido que dejar de estudiar" desde el año 2012.

   "Son las políticas del PP, del PSOE, partidos que están pactando en Europa, las políticas de reformas laborales, de recortes en educación, investigación, las que están echando a los jóvenes de nuestro país", ha mencionado Albiol.

   Por otra parte, ha criticado el sistema de 'voto rogado', puesto en marcha por el PSOE y pactado con el PP en enero de 2011 que, ha asegurado, está haciendo que no puedan ejercer su derecho al voto muchos de los españoles que se encuentran en el extranjero.

   "En las últimas europeas sólo pudieron votar un 1,8 por ciento de los residentes en el exterior, en las autonómicas un 3,2 por ciento, en las andaluzas un 3,8 por ciento, ahora hay registrados un 6 por ciento pero ya veremos si les llegan las papeletas y van a poder ejercer su derecho al voto", ha detallado.

   El programa de Unidad Popular de cara a las elecciones del 20 de diciembre, recoge el establecimiento de programas de retorno digno, con ayudas y asesoría laboral para aquellas personas que deseen regresar a España.

   Asimismo, apuesta por librar las partidas necesarias para un Plan Nacional de Inserción de científicos jóvenes de universidades y centros de investigación públicos, así como para favorecer el retorno de nuestras investigadoras e investigadores.

   La candidata de Unidad Popular al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón (IU), ha insistido en que la coalición quiere "un nuevo país para los jóvenes", para lo que también proponen un plan de trabajo garantizado y la supresión de las reformas laborales de 2010 y 2012.

TRASVASE DEL EBRO

   Por su parte, el número dos de Unidad Popular al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste, ha recordado que el candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, visita este sábado la capital aragonesa. "Hoy va a tener la oportunidad de hablar claro sobre el trasvase del Ebro".

   Desde Unidad Popular quieren plantear que todos los candidatos en estas elecciones que vayan a representar a Aragón firmen un compromiso de rechazo de cualquier intento del trasvase del Ebro a otras cuencas, dado que es la única manera de garantizar que "el voto de los aragoneses no va a ir a fuerzas trasvasistas".

   "No queremos medias tintas, queremos que digan la verdad y la única manera de garantizar eso es que plasmen su firma en un documento en el que se comprometa a rechazar el trasvase del Ebro, los candidatos de Unidad Popular estamos dispuestos a firmar ese rechazo, el conjunto de la coalición defiende la nueva cultura del agua y rechaza la política de trasvases", ha matizado.