UP propone un cambio de modelo productivo

Los candidatos de Unidad Popular frente al Banco de España
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 19:04

   ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La cabeza de lista de Unidad Popular (UP) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Rosa Magallón, ha propuesto un cambio de modelo productivo para pasar del "especulativo al real" y el número dos de la candidatura, Chesús Yuste, ha defendido "democratizar" la economía.

   Rosa Magallón ha justificado este cambio de modelo productivo al argumentar que "con el dinero público que se ha dado para rescatar a los bancos hay suficiente para una banca ética, publica, de calidad y al servicio de la economía real para garantizar los créditos a las pymes".

   Asimismo, ha abogado porque sea una banca "democrática, de gestión publica que fomente la economía social y real y sin operaciones especulativas y con medidas contra la economía sumergida".

   De forma sintética, Magallón se ha postulado por "poner al servicio de la economía real, que es la que necesitan los ciudadanos, los bancos rescatados con dinero público para crear una banca ética y pública al servicio de la ciudadanía".

   En un acto electoral desarrollado en la plaza de España de Zaragoza, frente a la sede del Banco de España, Yuste ha detallado que el cambio de modelo productivo es la apuesta por ámbitos que ofrecen valor añadido entre los que ha citado los sectores exportadores, los mercados de proximidad y la I+D+i para la que propone destinar un 3 por ciento del PIB.

   También ha defendido crear una agencia estatal de la investigación y desarrollar una política de retorno de investigadores y científicos del extranjero "que podrían prestar un gran servicio a este país".

DEMOCRATIZAR LA ECONOMÍA

   Yuste ha explicado que la democratización de la economía pasa porque "el poder económico no nos gobierne sin pasar por las urnas y creemos que el Gobierno democrático tiene derecho a participar activamente en la economía y lo queremos hacer con la generación de polos públicos en campos estratégicos" como la banca y otros sectores

   En este contexto ha pedido reformar el Banco Central Europeo (BCE) para que sea como la Reserva Federal de Estados Unidos para que permita conceder créditos y financiar a los estados "porque eso sería el principios a la solución de los principales problemas".

   Otros polos públicos que crearía Unidad Popular se situaría en el ámbito de la energía, el transporte y la industria farmacéutica, ha enumerado Yuste.

REFORMA FISCAL

    "No hacemos magia trabajamos con economistas sólidos para hacer una política fiscal progresista en la que paguen más lo que más tienen y de esta forma se pueden recaudar decenas de miles de euros para hacer política social", ha expuesto Yuste antes de avanzar la reforma fiscal que propugnan.

   Entre las medidas que recoge el programa de UP figura instaurar un impuesto para las grandes fortunas, recuperar el impuesto de patrimonio, subir el tramo del IVA para gastos suntuarios y de lujo y bajarlo para otros, crear un impuesto especial para el incremento patrimonial general durante la crisis, suprimir las SICAV, eliminar las bonificaciones del Impuesto de Sociedades y aplicar una subida a las grandes fortunas en este impuesto.

   Otras propuestas son eliminar las exenciones fiscales a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas y en el impuesto de la renta "equiparar la base imponible de las rentas de trabajo y de capital que ahora está desproporcionado".

   Asimismo, UP quiere perseguir los paraísos fiscales con una política europea, implantar la denominada 'tasa Tobin' en las transmisiones financieras internacionales y hacer una auditoría de la deuda pública para reestructurarla y "denunciar la parte que sea ilegítima".

   Yuste ha agregado que "una parte importante del dinero que se recaude pasa por perseguir el fraude fiscal y la economía sumergida". En este contexto, ha aseverado que los técnicos de Hacienda "saben donde está el grueso de la fuga fiscal y solo necesitan un Gobierno decente que les diga adelante y en vez de entretenerse con el módulo de los autónomos ir al 4 por ciento de las grandes empresas en las que está el 75 por ciento de la economía sumergida y la evasión fiscal".