Unidos Podemos lamenta la pérdida de empleos por el recorte de la Ley de Dependencia

Presentación de las propuestas sobre mujeres de Unidos Podemos.
UNIDOS PODEMOS
Actualizado: sábado, 11 junio 2016 18:15

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La número dos de Unidos Podemos al Congreso por la provincia de Zaragoza, Rosa María Artal, ha incidido en que el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de Aragón ha sido la eliminación de 3.000 plazas de cuidadoras tras el recorte del Gobierno del Partido Popular a la Ley de Dependencia.

Junto a la responsable del área de Igualdad de Podemos, Clara Serra, Rosa Artal ha explicado este sábado las medidas de Unidos Podemos en el evento 'Feminismo ganador, igualdad y hegemonía'.

Artal ha hecho hincapié en la destrucción de puestos de trabajo en el ámbito femenino al albur de la crisis. Ha incidido en el "aumento de la desigualdad" que, para Artal tiene "rostro de mujer". Ha recordado que Aragón es, junto a Extremadura y Castilla La Mancha, donde "peor" ha evolucionado el mercado laboral para las mujeres durante los últimos ocho años: "Hemos pasado de un desempleo femenino del 8,19 al 19,9 por ciento. Es el mayor aumento relativo de España".

Frente a esto, Unidos Podemos propone un paquete de medidas para fomentar la igualdad en el mercado laboral entre hombres y mujeres. Entre ellas, destaca el aumento de los permisos por nacimiento o adopción de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad, el fomento de la participación de las mujeres en los consejos de administración, la prohibición de las discriminaciones en la contratación, promoción y retribución laboral. El objetivo final es eliminar la brecha salarial de género, que alcanza el 19 por ciento en España.

Para Clara Serra, "la Igualdad es un eje fundamental para Unidos Podemos, la crisis se ha cebado especialmente en las mujeres, tiene rostro femenino, y hay que combatir la desigualdad económica y de género".

Desde Unidos Podemos se trabajará también para modificar la Ley de Violencia de Género, para que se conciba a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas, incluyendo todas las formas de violencia machista tal y como indica el Convenio de Estambul: matrimonio forzoso, crímenes 'de honor', trata de mujeres y niñas y mutilación genital femenina.

Así, se garantizará una alternativa habitacional inmediata, en un plazo de 30 días, para las mujeres y los menores que sean víctimas de la violencia machista.