Unión Vecinal Cesaraugusta apoya estudiar alternativas al trazado del tranvía para no "encajonar" el Centro

Tranvía de Zaragoza
EP
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 17:30

ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Vecinal Cesaraugusta hace un llamamiento a partidos políticos y entidades sociales para que no conviertan el tranvía "en arma arrojadiza electoral ni en un proyecto que genere división entre los vecinos de la ciudad" y apoyan al estudio de alternativas viables al trazado para no 'encajonar' al Casco Histórico y para mejorar la movilidad de toda la Margen Izquierda de Zaragoza.

El presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Manuel Ortiz, llama a la sensatez y al entendimiento social y político para "en lo posible, mejorar la planificación y acelerar la ejecución de uno de los pilares básicos del Plan Intermodal de Transporte" para matizar que el tranvía es un pilar de la movilidad, pero "no el único; hay más proyectos que deben ponerse en marcha: mejora de buses, cercanías, tranvía, metro* Todos deben convivir".

La Unión Vecinal considera que la movilidad es una cuestión demasiado importante para la calidad de vida de los ciudadanos y para la propia economía de la ciudad "como para que esté a expensas de impulsos electorales o cerrazones ideológicas de unos u otros partidos políticos".

Ello está generando, lamenta Manuel Ortiz, reacciones ciudadanas que empiezan a ser de indignación; "indignación de los vecinos del Casco Histórico, que temen verse encajonados por el trazado del tranvía, e indignación de los ciudadanos de la Margen Izquierda, que ven indispensable este proyecto para mejorar su transporte público y no van a permitir retrasos ni pérdida de la calidad de sus servicios".

Por eso la Unión Vecinal considera que un posible debate acerca del trazado del tranvía en el Casco Histórico no tiene por qué afectar al impulso del proyecto entre la Margen Izquierda y el centro de la ciudad.

"No se trata de paralizar las obras en marcha, sino de estudiar mejoras posibles en una parte del trazado". "La mayor parte de los grandes proyectos de la ciudad de Zaragoza han permitido estudios alternativos, alegaciones, discusiones y rectificaciones...", ha señalado.

Así, ha recordado que el propio alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "ha mostrado públicamente en alguna ocasión su postura favorable a revisar el paso del tranvía por el Mercado Central. Se podría llevar a cabo el desvío de la línea por el Coso Bajo en dirección al Puente de Hierro, o por el Paseo de Pamplona y de María Agustín en dirección al Puente de la Almozara, tal y como ya ha sugerido la Unión Vecinal en varias ocasiones, pero siempre evitando Cesar Augusto".

Para esta asociación vecinal "saltar Cesar Augusto es la opción que venimos defendiendo las asociaciones vinculadas a la Unión Vecinal desde que comenzamos a hablar de tranvía en Zaragoza", finaliza Ortiz, "y mientras se analizan otras opciones, se debe continuar con las obras de la segunda fase desde Parque Goya hacia el rio Ebro".

Contenido patrocinado