Autoridades que han participado en el acto de inauguración de la Universidad de la Experiencia. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de la Universidad de la Experiencia, Santiago Gascón, ha explicado que están trabajando para lograr ampliar su espacio en la capital aragonesa ya que este curso se han quedado sin atender cerca de 400 peticiones de inscripción.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración oficial del curso, Gascón ha manifestado que la Universidad de la Experiencia cuenta con más de 2.500 alumnos este año. De estas plazas, cada curso salen 180 nuevas en la capital aragonesa ya que "los edificios no son ilimitados".
Según ha detallado, actualmente las clases se imparten en la Facultad de Medicina, si bien "estamos trabajando" en buscar nuevas sedes ante el aumento "creciente" de la demanda de plazas ya que "cada vez somos más las personas mayores" y la formación "es una necesidad que se está reclamando".
El director de la Universidad de la Experiencia ha comentado que en el resto de localidades "no hay tanto problema porque si se queda pequeña la sala de Cultura, buscan el cine o el lugar del pueblo" que permita acoger a los alumnos, para constatar que las aulas "se han llenado" en todas las sedes donde ofrecen estudios.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se ha referido a esta cuestión y ha relatado que desde la institución académica han de atender a los alumnos de grado, máster, doctorado y de formación a lo largo de la vida través de los estudios propios y títulos de experto, así como a la Universidad de Experiencia, "considerada también como formación a lo largo de la vida".
Según ha apuntado, "los edificios que tenemos son los que son" y "no damos mucho más de sí" y por eso están en conversaciones con otras instituciones que puedan tener espacios disponibles y "ayudarnos en este aspecto".
A MEDIO PLAZO
El rector ha aclarado que será una medida "a medio plazo", para comentar que en otras localidades ya cuenta con la colaboración de instituciones como ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales para disponer de lugares donde dar las clases.
"Si en Zaragoza pudiéramos conseguir algo más de espacio, posiblemente pudiéramos tener más alumnos" porque "la demanda social existe", ha dicho el rector, que ha advertido de que "un espacio muy alejado tampoco es útil porque luego hay actividades que se concentran en el Edificio Paraninfo", en el centro de la ciudad.
A su entender, "hay que conjugar todos los intereses", para comentar que la Universidad de la Experiencia, además de clases, organiza para los alumnos visitas, itinerarios y actividades complementarias de tipo deportivo para favorecer hábitos de vida saludables ya que se ofrece "lo que hace un universitario que estudia un Grado".
INSCRIPCIONES ONLINE
Por otra parte, el director de la Universidad de la Experiencia se ha referido a la posibilidad de que la inscripción se pudiera hacer online, y ha comentado que, tras hablar con los alumnos, han descartado por ahora esa opción porque supondría que tendría que haber un sorteo "y dejar al azar" la elección.
"Los alumnos quieren que el que el que madrugue y esté a las cuatro de la mañana, a las nueve tenga su plaza", ha glosado Gascón, si bien ha recordado que se está dando la opción a cada persona de matricular a otro alumno "y quizá el año próximo hagamos un sistema mixto".
Gascón ha apuntado que otro reto es lograr que los alumnos, una vez han permanecido en esta universidad durante ocho o nueve años, dejen las aulas para pasar a integrarse en otras iniciativas en el ámbito del voluntariado, la cultura, la salud y lo social, posibilidad en la que "estamos trabajando" también. "No pueden quedarse permanentemente en el aula" ya que la universidad "es para salir al mundo", ha apuntado.
NUEVA SEDE
La Universidad de la Experiencia cumple este curso 2019-2020 su mayoría de edad, al alcanzar su edición número 18, en la que se inaugura una nueva sede en el municipio zaragozano de Caspe, sumando un total de 16.
"Esto habla de la vocación que tiene de llegar a todo el territorio aragonés, que es grandísimo y muy despoblado, con muchas necesidades", implantándose no solo en ciudades, sino también en pueblos, ha esgrimido Gascón.
Hasta ahora contaba con las sedes de Huesca, Zaragoza, Teruel, Sabiñánigo, Utebo, Jaca, Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Monzón, Alagón, Fraga, Alcañiz, Binéfar y Épila, a las que ahora se une Caspe.
El director ha explicado que la Universidad de la Experiencia ofrece unos cursos generales, con materias como Matemáticas, Filosofía e Historia del Arte, así como un curso de especialización que dura todo un año.
Hasta ahora, había uno de Historia y este año se inaugura otro de Promotores de la Salud. "No van a ser profesionales de la sanidad, pero sí promotores en su medio, en su barrio, en su pueblo, en su comunidad, en general", ha dicho Gascón.
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha defendido el envejecimiento activo para que las personas mayores "sean capaces de participar en la sociedad" y que "el aprendizaje a lo largo de la vida es fundamental para mantener el interés por el saber y el trabajo intelectual".
Broto ha opinado que las 2.500 personas inscritas en la Universidad de la Experiencia "hacen un gran trabajo para ellas mismas, pero también socialmente en el sentido de mantener su bienestar porque no hay mayor bienestar que el aprendizaje y la cultura".
Ha añadido que su Departamento ha suscrito un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para que una parte de estos estudios estén relacionados con los derechos de los consumidores.
Según ha dicho, se trata de fomentar la existencia de consumidores responsables e impartir esta formación para que estas personas tengan unos valores y sepan lo que hacen cuando consumen, para remarcar que para el Gobierno de Aragón "lo que tiene que ver con la defensa de los derechos de los mayores es muy importante".
INAUGURACIÓN
El acto de inauguración ha incluido la lección inaugural, titulada 'El apoyo de la Justicia en el ejercicio de la capacidad de los mayores', dictada por la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo, María Ángeles Parra.
Previamente, el director de la Universidad de la Experiencia, Santiago Gascón, ha leído la memoria del curso pasado y ha expuesto los nuevos objetivos y proyectos. Asimismo, se han entregado 372 certificados a los alumnos que han superado con éxito los ciclos formativos.
En este curso 2019-2020, está previsto que se impartan más de 3.300 horas lectivas, 176 asignaturas, 82 conferencias y un gran número de actividades dentro y fuera del aula.
La sede de Zaragoza, con un total de 1.094 alumnos, 171 de ellos nuevos, comenzará las clases del Programa Básico el próximo 16 de octubre, con asignaturas como 'Viaje en torno al Arte Románico', 'Nutrición para la salud', 'Las artes fuera de Europa', 'Música a través de audiciones', 'La vida que somos', 'Arte del renacimiento' o' La Transición Española'.