ZARAGOZA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza acoge las VII Jornadas sobre Educación y Exclusión Social que se celebrarán del 21 de febrero al 1 de marzo.
Dichas jornadas, que están organizadas por Acción Social Sindical Internacionalista (ASSI) y el Observatorio por la Universidad Pública, pretenden "abrir un espacio a los discursos críticos sobre el papel del sistema educativo como herramienta de control social y planteando propuestas para una educación que contribuya a construir la paz con justicia social", según han informado fuentes de ASSI.
Todas las sesiones tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a las 19.00 horas. La primera de ellas, el día 21, versará sobre '¿A dónde nos llevan las políticas económicas actuales?' y será moderada por la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Miren Etxezarreta.
El programa continúa el miércoles 22 con la mesa 'Discursos para la exclusión' llevada por el profesor del Departamento d'Antropología Social de la Universidad de Barcelona, Manuel Delgado, y el profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, Antonio Bernat.
El jueves 23 de febrero la profesora del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Amparo Caballero, y el profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Pablo Lópiz, se ocuparán de la sesión 'Construyendo la Europa de la adaptabilidad y la precariedad'.
TÚNEZ
El miembro de la Union Diplomés Chômeurs de Regueb (Túnez), Mondher Abidi, y el miembro del Departamento de Historia Moderna y Comtemporánea de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Sanz, impartirán el martes 28 la conferencia 'Educación y movimientos de liberación: Túnez'.
Las actividades continúan al día siguiente, 29 de febrero, con 'Recortes, educación y respuesta social: Europa', los encargados de esta serán la miembro de la Sisa Scuola (Italia), Davide Rossi, de CNT-Francia, Hortensia Ines, y de el representante Asamblea de Docentes por la Educación Pública de Zaragoza, Alfonso Alegre.
El jueves 1 de marzo, el estudiante, Universidad Nacional de Colombia, Rodrigo Torrejano, y el miembro del Departamento de Química-Física de la Universidad de Zaragoza, Héctor Artigas, cerrarán las ponencias con 'La disputa por el Modelo Educativo - Colombia en el contexto latinoamericano'.
CRÉDITOS
Estas jornadas han sido reconocidas con créditos de formación de profesorado homologados por el Gobierno de Aragón y por la Universidad de Zaragoza.
En su organización colaboran el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza.