ZARAGOZA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad San Jorge ha decidido aplazar la creación de su título propio Gestión y Dirección en Hostelería, que se iba a empezar a impartir el próximo curso 2006-2007 en la Torre de Santa Engracia, en Movera. La Universidad se había comprometido a reformar este edificio municipal para adaptarlo a uso docente e investigador, pero al no haberse concretado todavía esta cesión, San Jorge ha optado por suspender estos estudios, ya que restan dos meses para el inicio del curso y ya sería imposible acometer esta rehabilitación.
Los responsables de la Universidad San Jorge lamentan "profundamente" que este proyecto "no haya podido cristalizar", según explican en un comunicado. Primero, por la veintena de personas que ya había completado las pruebas de acceso, "lo que demuestra el interés que esta titulación absolutamente novedosa en el ámbito universitario había despertado entre los estudiantes".
Y segundo, "porque se trata de un proyecto que beneficiaba a todas las partes". Al Ayuntamiento de Zaragoza, "porque iba a ver rehabilitado sin coste alguno un edificio que ahora está infrautilizado y que iba a poder seguir empleando"; a Movera, porque hubiera disfrutado de un campus universitario; a los ciudadanos de Zaragoza, "porque hubieran contado con unos estudios universitarios pioneros en España y relacionados con uno de los sectores estratégicos, el turismo"; y el sector hostelero, porque hubiera dispuesto de mandos altos e intermedios cualificados y formados en Aragón para mejorar sus servicios, comentan.
Este título propio, de cuatro cursos, venía a cubrir un hueco en la oferta formativa de Aragón, ya que ningún centro público o privado ofrece en estos momentos una enseñanza superior en Hostelería como la prevista en esta titulación. Su plan de estudios incluye materias relacionadas con el turismo, el derecho, el marketing, la economía, los recursos humanos y tres idiomas (inglés, francés y alemán). Además, se habían previsto dos especialidades: Dirección de Cocina y Nutrición y Dirección de Hotel.
La Universidad San Jorge es una fundación sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad aragonesa en el ámbito de la educación superior, agregan.
El aplazamiento de estos estudios no frena la creación del Centro Superior de Hostelería, que a partir del próximo mes de octubre impartirá la quinta edición del Máster Dirección y Gestión en Establecimientos Hoteleros, un curso que ha tenido una gran acogida "y que corrobora que existe una gran demanda de este tipo de estudios por parte de la población", precisan.
Mientras se concrete o no la cesión de la Torre Santa Engracia, la Universidad San Jorge continuará buscando un emplazamiento adecuado en Zaragoza o en algún lugar cercano para poder impartir a partir del curso 2007-2008 el título propio Gestión y Dirección en Hostelería, que se incorporará a este Centro Superior de Hostelería cuando vea la luz.