La Universidad de Verano de Teruel imparte un curso sobre técnicas avanzadas de fotografía digital

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:05

TERUEL, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dominar las reglas básicas del lenguaje visual aplicado a la composición en fotografía, y comprender el proceso de captura de imágenes digitales para su mejor aprovechamiento, son los dos objetivos principales del curso "Técnicas avanzadas en fotografía digital" que se imparte a lo largo de esta semana en la Universidad de Verano de Teruel.

Se trata de un curso muy práctico en el que participan más de una treintena de alumnos que también aprenden a corregir por medio del ordenador los errores habituales de las fotografías digitales capturadas.

César García, profesor de la Universidad de Zaragoza y director del curso explica que se trata de un taller en el que se intenta desmitificar la fotografía digital, "y mostrar que el tránsito de la fotografía analógica a ésta no es complicada y que se le puede sacar un partido importante".

El profesor apunta que los alumnos no tienen un conocimiento previo de fotografía digital, "todo el mundo es capaz de hacer una foto y lo que intentamos en el curso es que ésta sea lo más correcta posible desde un punto de vista técnico".

Asegura que en lo que respecta a la imagen digital no se ha tocado techo "ni mucho menos". Añade que "queda mucho por hacer, se avanza rápido pero a nivel doméstico la resolución que tienen los sensores no llegan a lo que era la fotografía convencional". Admite que a nivel profesional se están logrando calidades muy buenas, pero recalca que todavía queda mucho por ver.

El programa de retoque de imágenes digitales Photoshop es una herramienta más con la que se está trabajando en el curso, si bien, lo ideal --según García-- es capturar las imágenes lo mejor posible para que el uso del programa sea el menor posible. Para ello, presta mucha atención en enseñar a los alumnos a ajustar los parámetros correctos antes de tomar la imagen, como pueden ser el brillo, contrastes, niveles, usos de capas, resolución. Por último, a lo largo del curso se aprende también a configurar una cámara fotográfica y a saber cuándo es aconsejable utilizar los formatos RAW, JPEG y TIFF.