ZARAGOZA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López Pérez, y la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Nueno, han firmado este lunes en la sala de prensa del Paraninfo un acuerdo para impulsar el programa 'Universidad Saludable'.
Se trata de integrar la salud física, psicológica y social en las acciones formativas e investigadoras para la mejora de la calidad de vida de la comunidad universitaria, así como poner en marcha un plan de formación en salud y habilidades para la vida dirigido a estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios de la UZ.
A través de este proyecto, que adquiere visibilidad con una nueva página web que puede consultarse en 'www.unizar.es', se centran las actividades de 'Universidad Saludable' en tres áreas. La primera está relacionada con la dimensión social y ambiental y se refiere a todo lo relativo a entornos saludables, espacios libre de humo, seguridad y prevención, desarrollo sostenible y uso saludable de las nuevas tecnologías.
La segunda hace referencia a la dimensión personal y recoge todas las actuaciones relativas a la alimentación y conducta alimentaria, actividad física y deporte, salud emocional, autocuidados, prevención frente a determinadas enfermedades, ocio y tiempo libre creativo y alternativo y ergonomía.
Finalmente, se encuentran las actividades relacionadas con la dimensión relacional e interpersonal como, por ejemplo, la educación afectivo-sexual, el clima educativo, el estrés y los riesgos psicosociales, la prevención y el consumo responsable, las adicciones, el alcohol, las drogas o la deshabituación al consumo de tabaco.
El rector y la consejera han presentado algunas de las nuevas actividades que se pondrán en marcha en el marco de este proyecto. Así, se han presentado las Jornadas sobre Drogodependencias en Aragón que se celebrarán del 22 al 24 de marzo, organizadas por la Dirección general de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. También, se ha presentado la propuesta 'Coca ¿qué?' para trabajar con grupos de jóvenes diferentes aspectos relacionados con la cocaína y su consumo.
Por otro lado, dentro de este contexto sobre salud y bienestar, la Universidad de Zaragoza va a realizar una encuesta para valorar el estado nutricional de la comunidad universitaria. La encuesta, que podrá realizarse a través de la nueva página web de 'Universidad Saludable', servirá para obtener unas conclusiones y así elaborar un estudio sobre el que poner en marcha medidas que puedan incidir en la mejora de la situación nutricional de la comunidad universitaria.
Asimismo, como 'Universidad Saludable', la UZ va a prestar una especial atención al programa de ejercicio físico regular para la comunidad universitaria que cumple su tercera edición con el objetivo de fomentar la actividad física en el puesto de trabajo, a través del programa Deporte y Salud, como elemento para la prevención de la salud del colectivo PDI-PAS. Pilates, aerobic, espalda sana, natación, yoga, spining y torneos sociales, entre otros, son algunos de los planes deportivos que pueden realizarse con este programa.
TABAQUISMO
Además, y entre otras medidas, se potenciará el trabajo de la Unidad de Tabaquismo de la UZ que, desde que se aprobó la Ley Antitabaco, ha registrado un aumento considerable del número de consultas de fumadores que quieren deshabituarse y olvidar esta adicción. El año pasado este servicio de la Universidad de Zaragoza atendió unas 4.000 consultas y ayudó a dejar de fumar a unas 700 personas.
La Universidad de Zaragoza pertenece a la Red Española de Universidades Saludables desde diciembre de 2009. En general, las líneas estratégicas de esta Red se marcan en la Carta de Ottawa para la promoción de la Salud (1986) en la que se establece como una de las cinco áreas prioritarias para promocionar la salud la "creación de entornos que apoyen la salud".
La UZ reúne varias de las características de estos entornos, por un lado es un centro de trabajo, por otro es un centro educativo y, además, es una institución de especial relevancia en tanto que investiga y garantiza el avance de nuestra sociedad a través de la formación. Asimismo, la Universidad forma profesionales relacionados con la salud y sus determinantes con gran efectividad.