Actualizado 03/12/2014 23:59 CET

La Universidad de Zaragoza lanza un catálogo interactivo con su oferta científico tecnológica

Aliaga, López y Zaragoza en la presentación del catálogo interactivo
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza ha lanzado un catálogo interactivo que recoge toda la oferta científico tecnológica de la institución académica, estructurada por sectores de actividad empresarial y que pretende promover las oportunidades de cooperación entre los investigadores y las empresas.

El rector de la UZ, Manuel López, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, han presentado las características de esta nueva herramienta de la Universidad, que cuenta con 2.990 investigadores, 226 grupos y nueve institutos de investigación.

Pilar Zaragoza ha subrayado que en la Universidad de Zaragoza "tenemos que estar orgullosos", por el posicionamiento de la institución entre las primeras universidades españolas en transferencia de conocimiento, patentes, contratos con empresas y proyectos de investigación.

El rector ha agradecido a la Consejería de Industria e Innovación que "nos preste una fuerte colaboración", aunque la financiación en gasto corriente "entendemos que sufra, pero es importante que exista una definición de lo que se quiere hacer" y se trabaje para impulsar la investigación y la tecnología en la universidad.

Manuel López ha elogiado, asimismo, la labor de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UZ, al afirmar que "es ejemplar en toda España, está integrada en la Universidad" e impulsa la cooperación con las empresas.

Por último, el consejero ha expresado su "respeto y admiración por el trabajo" que desarrolla la UZ y se ha mostrado "emocionado" por los logros tecnológicos y científicos que consiguen sus investigadores.

Para Aliaga, instrumentos como este catálogo interactivo "son esenciales para modernizar Aragón y apoyar su tejido socioeconómico" y ha manifestado que "el modelo universitario e investigador tiene que basarse en las personas, la adecuada financiación, la tecnología y el equipamiento científico de primer nivel, unas infraestructuras de apoyo consecuentes, una investigación que ofrezca resultados directos y evaluables y una mayor transparencia en la comunicación y difusión de todos estos aspectos que permita acercar a la sociedad todo el trabajo que se está haciendo".

APLICACIÓN INNOVADORA

Esta aplicación innovadora actúa como un motor de búsqueda permitiendo encontrar soluciones en todos los ámbitos de actuación de la I+D+i: soluciones tecnológicas, líneas de investigación, patentes y equipamiento. De este modo, se consigue un resultado adaptado a las necesidades específicas de cada momento y de cada demandante.

El trabajo ha sido desarrollado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza, dependiente del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, y ha sido cofinanciado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

El libro incluye información útil sobre los institutos de investigación, la OTRI y los instrumentos de transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad, la oferta científico tecnológica por sectores de actividad empresarial y cartera de patentes.

También es posible navegar por las empresas spin-off y start-up de alto contenido innovador y conocer los casos de éxito en la colaboración universidad-empresa narrados por estas últimas.

Contiene recursos audiovisuales que aportan un enfoque innovador a la información recogida y permite la interacción del lector con el contenido, a través de galerías de fotos interactivas, vídeos y enlaces a Internet.

Está disponible en diversas versiones para su visualización en dispositivos móviles y fijos --Pc, Mac, iOs y Android-- y puede consultarse en la página web 'http://www.unizar.es/otri/libro/'.

APARTADOS

La información de este libro interactivo se articula en los apartados: la Universidad de Zaragoza, institutos de investigación, la OTRI, la oferta científico tecnológica, patentes, spin-off y start-up, fórmulas de colaboración y casos de éxito.

El catálogo se organiza por sectores de actividad empresarial, lo que facilita su consulta: agroalimentación; arquitectura y urbanismo; automoción, aeronáutica y ferrocarril; biotecnología; cultura y deporte; diseño y procesos industriales; automatización; energía y medioambiente; logística; materiales; nanotecnología; salud; seguridad y prevención de riesgos; servicios de apoyo económico jurídico a las empresas y tecnologías de la información y comunicación.

En patentes se presenta la información precisa para facilitar la valorización y comercialización de tecnologías. En cuanto a spin-off y start-up contiene la información relativa al Programa SpinUp, de creación de empresas, así como la relación de cada una de ellas, a las que se puede acceder directamente. Las fórmulas de colaboración se estructuran en cuatro partes, referidas a contratos de I+D+i, I+D colaborativa, mecenazgos y cátedras.