La Universidad de Zaragoza propone subir las matrículas el 2% y destinar este incremento a becas para estudiantes

Actualizado: martes, 16 junio 2009 21:08

La institución académica será miembro fundador de la 'Fundación Zaragoza 2016' para apoyar la candidatura a Capital Cultural Europea

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza propuso esta mañana que los precios públicos suban un dos por ciento en el curso 2009-2010 y que este incremento se destine exclusivamente a incrementar las becas para los estudiantes.

La propuesta se trasladará ahora al Consejo Social de esta institución académica, que debe dar su visto bueno para, posteriormente, remitirla al Gobierno de Aragón para su aprobación, informó la Universidad de Zaragoza (UZ) en un comunicado.

La UZ recordó que a principios de este mes la Conferencia General de Política Universitaria acordó la horquilla dentro de la cual se pueden actualizar los precios para el curso 2009-2010, fijándola entre el -0,2 y el 3,8 por ciento de subida con respecto al año pasado.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó hoy la modificación de los precios públicos del Centro de Lenguas Modernas para el próximo curso, que oscilarán entre los 268,80 euros para los cursos de inglés, francés y alemán como primer idioma, y los 87,20 de los cursos de italiano, árabe, ruso, portugués y chino como segundo idioma. Como novedad, este año se ha incluido el descuento de familias numerosas.

Para las tasas de los colegios mayores, cuya aprobación definitiva corresponde al Consejo Social de la Universidad, el Consejo de Gobierno estableció hoy como referencia la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El órgano de gobierno de la Universidad de Zaragoza también dio el visto bueno a la memoria económica anual de 2008, año que tuvo como presupuesto definitivo algo más de 317 millones de euros, ascendiendo los ingresos a 293.744.709 euros, un 11,9% más que en el ejercicio anterior, con un grado de ejecución del 92,64%, mientras que los gastos ascendieron a 294.615.988 euros y su ejecución al 92,91%.

Con estos datos, la memoria económica anual de la Universidad de Zaragoza refleja un saldo presupuestario negativo de 871.279 euros, resultado un déficit de 2.285.033 en operaciones corrientes, financiadas por genéricos, frente a un superávit de 1.413.754 euros en operaciones de capital y financieras, financiadas con ingresos finalistas, fundamentalmente de proyectos de investigación, indicaron las mismas fuentes.

FUNDACIÓN ZARAGOZA 2016

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ratificó hoy la decisión del rector Manuel López de que la Universidad de Zaragoza se convierta en miembro fundador de la 'Fundación Zaragoza 2016', junto al Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

El objetivo es participar y apoyar la candidatura de la capital aragonesa como Capital Cultural Europea para 2016. El acuerdo debe pasar ahora por el Consejo Social que debe dar el visto bueno final.