La UZ, sexta en el ranking de difusión de software libre

Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 21:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Zaragoza ocupa el sexto lugar en el último ranking de ámbito nacional sobre difusión del software libre, en el que se analiza a 76 instituciones académicas. El campus público aragonés es valorado por su "compromiso" en el uso, difusión y creación de estos programas de código abierto.

   Así lo ha explicado esta institución académica en una nota de prensa, en la que ha indicado que se subraya su actividad formativa, la existencia de una Oficina del Software Libre de la Universidad de Zaragoza y la apuesta por herramientas que están bajo esta licencia.

   Otro de los aspectos que se destaca es la existencia de un concurso universitario local de software libre. Este año, el ganador fue Enrique Matías, con Androcles, una aplicación web para protectoras de animales. Este estudiante ya llegó a finalista hace dos años en el certamen a nivel nacional con Nela Proyect, un programa informático que ayuda al aprendizaje de la escritura con código Braile.

   La Universidad de Zaragoza ha recalcado que su actividad formativa sobre software libre está abierta a todos los ciudadanos y este miércoles, por ejemplo, se celebrarán 'Talleres de aplicaciones de software libre para el colegio', en la antigua Facultad de Educación, que acercará estos programas a niños y profesores.

   Esta actividad está englobada dentro de las Jornadas de primavera de Púlsar y está dirigida a estudiantes de la Facultad de Educación, profesores de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como a familias.

OTRAS ACCIONES

   Otra labor de difusión de la Oficina del Software Libre de la Universidad de Zaragoza es el proyecto Vitalinux, en el que también colaboran el equipo de AZLinux y profesores del Gobierno de Aragón, para llevar el software libre a personas y organizaciones facilitando al máximo su instalación, uso y mantenimiento.

   Se trata de varias versiones de sistemas operativos que se adaptan a las diferentes necesidades, que podrán ser utilizados por personas sin conocimientos de informática. La principal diferencia con otros sistemas bajo licencia GNU es que no hará falta mantenerlos ya que las actualizaciones se harán de forma centralizada sin que el usuario tenga que ocuparse de ellas. Está previsto que Vitalinux se presente al público el sábado 31 de mayo, en el Encuentro EDUTOPIA 2014.

Contenido patrocinado