3 de junio de 2020
 
Actualizado 17/02/2014 11:28:59 +00:00 CET

UPyD critica "la escasa preocupación" del Ejecutivo aragonés por "los más necesitados"

Carlos Aparicio
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón ha criticado "la escasa preocupación" del Gobierno autonómico por "los más necesitados". En concreto, ha relatado que el observatorio de la dependencia en su XII Dictamen, suspende, "por primera vez en seis años", la gestión de la Ley de Dependencia al Gobierno de Aragón, destacando la enorme diferencia entre Comunidades.

   "En Aragón, las personas con derecho a atención que no la reciben alcanza el 30,4 por ciento, en contraste con el 4,4 por ciento de Castilla y León", ha asegurado la formación magenta.

   El coordinador territorial de UPyD-Aragón, Carlos Aparicio, ha propuesto que la atención a la dependencia, sea competencia de gestión municipal, con competencia legislativa exclusiva del Estado, y alcance "a todos los ciudadanos por igual, independientemente de donde residan".

   "La equidad en la distribución de la renta y en combatir la pobreza relativa, una de las más altas de Europa, es un objetivo esencial para UPyD", ha recalcado.

   En este contexto, Aparicio ha considerado que "lo más preocupante de esta situación" es "la tendencia negativa" en la implantación de la Ley y "el retroceso de los principales indicadores". "Al permitir a cada comunidad autónoma gestionarla a su antojo, nos encontramos con grandes desigualdades".

   En ese sentido, Unión Progreso y Democracia ha establecido que la eficiencia de los Servicios Sociales, depende de la proximidad de los usuarios, por ello, es "esencial" que sea el municipio quien los gestione, y ha exigido que se apruebe una Ley Estatal de Servicios Sociales Públicos que garantice "la independencia" del lugar de residencia, estableciendo "una cobertura básica".

   "El sistema de Servicios Sociales debe estar basado en los ayuntamientos y gestionados por ellos", ha apostillado Aparicio.