UPyD exige que se acometa la unificación de Salud Mental "con personal suficiente y mejoras asistenciales"

Publicado 11/03/2014 19:14:18CET
Carlos Aparicio
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha exigido al Ejecutivo aragonés que acometa la unificación de las unidades de salud mental en Zaragoza "con personal suficiente y mejoras asistenciales".

Este martes, la Plataforma por la Salud Mental en los Barrios ha expresado en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón su rechazo a la unificación de las unidades tal y como lo plantea el Ejecutivo aragonés.

Aparicio ha considerado que esta reforma de la atención de salud mental "no solucionará la falta de calidad asistencial" por concentrarla en el centro sanitario de Valdespartera y en el Paseo de Sagasta, "al contrario, puede masificarse, por lo que habría que tomar medidas que evitasen estas consecuencias".

En su opinión, "sería un error prescindir por completo de atención psicológica básica en los centros de salud de Zaragoza" y, por ello, propone que se "revise el cierre de las unidades de salud mental del resto de barrios".

En ese sentido, el responsable autonómico de Unión Progreso y Democracia ha afirmado que para asegurar un correcto funcionamiento de la futura unidad en el centro de salud de Valdespartera, "es necesario efectuar algunos ajustes, como aumentar de forma significativa la plantilla y establecer unas jornadas flexibles, incluyendo sábados, que faciliten a cualquier paciente desplazarse al centro".

SOLUCIONES CONSENSUADAS

El portavoz del partido ha subrayado que "la salud mental es un problema que afecta a todos y las posibles soluciones deben ser consensuadas para que condicionen, lo menos posible, la vida y la atención de los pacientes y de sus familiares".

Asimismo, ha evidenciado que "carecemos de suficientes profesionales, especialmente psicólogos, y los profesionales que trabajan en salud mental no siempre disponen de medios y recursos para poder proporcionar una asistencia eficaz".

Por ello, "debemos abordar la enfermedad mental de una manera multidisciplinar, ofreciendo un planteamiento que coordine lo farmacológico, lo psicológico y lo social. Psiquiatras, psicólogos sanitarios y trabajadores sociales deben formar parte de los equipos que se enfrentan a este problema".