UPyD pide a Garcés que se publique "hasta el último dato de las empresas públicas" de Aragón

Cristina Andreu Y Ramón Gil En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 21:27

Rosa Díez celebrará el 11 de noviembre el acto central de campaña en la capital aragonesa

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón ha reclamado al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno autónomo, Mario Garcés, que se publique en la página web de la Corporación Empresarial Pública de Aragón "hasta el último dato de las empresas públicas", para garantizar así la transparencia y el control de las mismas.

La coordinadora y candidata al Congreso de UPyD Aragón, Cristina Andreu, ha explicado en rueda de prensa que este martes se ha reunido con el consejero tras cumplirse los primeros cien días de Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, ante la "preocupante inactividad" que ha observado en el gobierno y para analizar la situación de la corporación empresarial que representa "el 14 por ciento del presupuesto de 2010".

En este encuentro, UPyD ha propuesto reducir el número de empresas públicas, eliminando "aquellas que se financien en más de un cincuenta por ciento de sus recursos con dinero público" y ha reclamado a la presidenta Rudi que aclare qué 60 por ciento quiere reducir en la Corporación empresarial pública, si "el 60 por ciento del volumen económico o de empresas".

Asimismo, Andreu ha subrayado la apuesta de su partido por impulsar medidas de transparencia y control de las empresas públicas, así como por implantar la "responsabilidad patrimonial" en los cargos públicos, y tras indicar que la entrevista con Garcés se desarrolló de manera "cordial", ha afirmado que la trayectoria del consejero "nos da esperanza de que ponga orden en el gasto público".

Por otra parte, Cristina Andreu ha explicado las doce medidas que protagonizan el programa electoral del partido, aprobado el pasado día 22 por el Consejo Político de UPyD, programa al que se presentaron unas 1.800 enmiendas.

Así, UPyD propone una reforma electoral y aboga por la regeneración democrática, respetando la igualdad del valor del voto de cada ciudadano y aumentar el Congreso a 400 diputados, la mitad de los cuales se elegirían en una circunscripción nacional única y mediante listas desbloqueadas.

En segundo lugar, desean reformar la Constitución para conseguir un Estado federal fuerte con competencias exclusivas en educación, sanidad, justicia o medio ambiente, en el que todas las Comunidades tengan las mismas competencias y financiación. En este punto, Andreu ha observado que cuando se dice que unas autonomías pagan más que otras se debe recordar que "no pagan los territorios, pagamos las personas", por lo que se trata de garantizar la igualdad entre ciudadanos.

EDUCACIÓN Y SANIDAD, COMPETENCIA DEL ESTADO

Además, el programa electoral de UPyD recoge que Educación y Sanidad deben ser una competencia del Estado, porque "es irracional" mantener 17 sistemas educativos o sanitarios "más ineficaces, caros e injustos que uno sólo igual para todos". Al respecto, Andreu ha comentado que "rechazamos de manera universal el copago sanitario", si bien ha indicado que, si después de aplicar las medidas que proponen para ahorrar, hubiera que poner en marcha el copago sería de manera "muy selectiva y según la renta de las personas".

En materia de Justicia, desean una independencia real de la Justicia y la separación de los poderes del Estado, porque ahora "es una farsa", de modo que los jueces elijan libremente a sus órganos de Gobierno.

Como quinto punto de su programa, defenderán la reforma del modelo del Estado porque es "ineficiente" y aseguran que se pueden ahorrar 26.000 millones anuales mejorando la gestión de las Comunidades autónomas y 14.000 más suprimiendo las diputaciones y fusionando ayuntamientos, algo que "tendremos que hacer sí o sí porque lo ha hecho toda Europa ya", ha observado Cristina Andreu.

También sugieren derogar miles de normas locales que obstaculizan la iniciativa económica, restaurando un mercado único nacional y la libertad de circulación de profesionales y empresas; y una reforma fiscal dirigida a luchar contra el fraude fiscal y con una fiscalidad más justa y progresiva, planteando la igualdad tributaria de las rentas del trabajo y del capital.

REFORMA LABORAL

Como sexto punto de su programa, UPyD propone la reforma laboral e impulsar la creación de empresas, con un contrato único indefinido y con indemnización por despido creciente con el tiempo, eliminar trabas burocráticas para funda empresas, estimular la I+D+i y la industria digital.

También, UPyD advierte de que "urge" limitar por ley el techo de endeudamiento de las Comunidades autónomas y ayuntamientos; despolitizar las cajas de ahorros y el sector financiero; y potenciar la transparencia y el derecho a la información de los ciudadanos.

Al respecto, piden mejorar la participación de los ciudadanos y su control de la vida política y proponen que con medio millón de firmas pueda presentarse una iniciativa legislativa popular y someterse a referéndum ciudadano las decisiones importantes. Asimismo, reclaman a los partidos que busquen fórmulas de autofinanciación y publiquen sus cuentas y las remuneraciones de sus cargos públicos.

Además, proponen una política común de medio ambiente, de uso de recursos naturales como el agua y el territorio y de inversión en infraestructuras; y alcanzar una "Europa federal", con "un verdadero gobierno económico con un Tesoro y una fiscalidad europea común".

GRUPO PROPIO

UPyD concurre a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre en solitario, sin recurrir a coaliciones con partidos regionales, ha destacado Cristina Andreu, para explicar que el partido --a nivel nacional-- aspira a alcanzar los cinco diputados en el Congreso para formar un grupo propio que les permita presentar más iniciativas que "obliguen" al resto de partidos a "retratarse".

La candidata al Congreso ha señalado, por último, que UPyD prestará su apoyo para formar un nuevo gobierno sólo si se acepta la reforma de la ley electoral y la reorganización de competencias para que Educación y Sanidad dependan del Estado, porque "no queremos cambiar cromos, sino conseguir cosas importantes".

Respecto a la campaña electoral en Aragón, ha detallado que el día 11 la líder de UPyD, Rosa Díez, visitará de nuevo Zaragoza para celebrar el acto central de campaña en Aragón y el próximo día 2 de noviembre Ruben Múgica, candidato por Guipúzcoa y miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, acudirá a un acto en la capital aragonesa.