Actualizado 26/06/2014 20:35 CET

UPyD reclama la supresión de aforamientos de los diputados aragoneses

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador terrotorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón, Carlos Aparicio, ha reclamado la supresión de los aforamientos de los diputados autonómicos.

Poco antes de que las Cortes de Aragón debatan y voten una Proposición No de Ley, presentada por Chunta Aragonesista (CHA), que plantea la eliminación del aforamiento de políticos aragoneses, UPyD ha propuesto que se suprima, además, el privilegio de inviolabilidad del que disfrutan.

Aparicio ha señalado que este sistema de aforamiento es "una barrera" tanto para la lucha contra la corrupción, como en "la igualdad jurídica" entre todos los españoles.

En ese sentido, ha subrayado que las cifras de aforados existentes en España son desproporcionadas, ya que "sólo en la provincia de Teruel hay más aforados que en toda Francia".

Aparicio ha recordado que UPyD ya propuso la eliminación de estos privilegios en el Congreso de los Diputados, donde los demás partidos se negaron a hacerlo.

Asimismo, ha considerado que estas diferencias ante la ley, contribuyen a "acentuar la percepción de muchos ciudadanos que no se sienten bien representados en las instituciones".

Para leer más