26 de febrero de 2020
 
Actualizado 05/07/2015 8:50:04 CET

UPyD reivindica que "España es de los españoles" con la campaña 'Yo también soy catalán'

El coordinador de UPyD en Zaragoza, Javier Puy
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha reivindicado este miércoles que "España es de los españoles" con un acto público celebrado en la Plaza del Portillo de Zaragoza, a pie del conjunto escultural de homenaje a Agustina de Aragón, dentro de la campaña 'Yo también soy catalán', ha explicado a Europa Press el portavoz local de este partido, Javier Puy.

El dirigente local ha indicado que se ha elegido este lugar como "un guiño" a un personaje como fue Agustina de Aragón, defensora de Zaragoza ante los Ejércitos de Napoleón y de origen catalán.

Puy ha aseverado que la consulta independentista que se está preparando en Cataluña "es ilegal, no por el acto jurídico en sí, que lo es, sino porque además hurta el derecho a decidir de gran parte de la población española".

Ha continuado afirmando que los promotores de esta consulta pretenden "separar catalanes buenos de catalanes malos y hacer que una serie de catalanes se tengan que sentir extranjeros en su propia tierra".

Durante el acto, Javier Puy ha leído el manifiesto 'Yo también soy catalán', señalando que "no existe democracia sin Estado, sin ciudadanía, sin ley. Todos los ciudadanos españoles, sin exclusión, deben y pueden decidir sobre el futuro de su país".

También ha dicho que "si en Cataluña se celebra una consulta ilegal sobre el futuro de España, excluyendo a los no catalanes y presionando a los catalanes que no quieren la secesión, el separatismo habrá ganado al vulnerar el primer principio democrático: que España es de todos los españoles".

"ACTITUD ANTIDEMOCRÁTICA"

A continuación, el manifiesto se enfoca en denunciar "la actitud antidemocrática" del nacionalismo catalán. "El separatismo reclama un privilegio antidemocrático: decidir a quién convertirán en extranjero en su propio país. Donde ahora hay un gran país abierto que comparten gentes de muy diversa condición, ideas, creencias y lenguas, un espacio común para la libertad y la convivencia, pretenden levantar fronteras que nos separen, dividan, encierren".

Desde la formación magenta han enfatizado que "todos sufriríamos las consecuencias de la secesión, pero más que nadie los muchísimos catalanes que no desean dejar de ser españoles y europeos. Y que todos ellos estarán representados en el acto que mañana, fiesta de la Diada, celebrará Sociedad Civil Catalana en Tarragona".

Así, Javier Puy ha finalizado la lectura explicando que "los aquí reunidos, entendemos que es nuestra obligación apoyarles públicamente. No porque sean un pueblo vecino que merezca solidaridad, sino porque son nuestros conciudadanos. Si ellos han reunido el valor para decir en voz alta 'no quiero dejar de ser español', es nuestro deber corresponderles diciendo: Yo también soy catalán; jo també sóc català".

Para leer más


Lo más leído

  1. 1

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  4. 4

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid

  5. 5

    Nueve casos confirmados por coronavirus en España