Urban adjudica la construcción del ascensor del barrio turolense de San Julián por cerca de 1,2 millones de euros

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 16:12

TERUEL, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad municipal Urban ha adjudicado la construcción del ascensor del barrio turolense de San Julián a la empresa Acciona Infraestructuras S.A. por un importe de 1.196.107 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. En prinicipio, las obras salieron a concurso por 1.293.089 euros.

Las obras comenzarán en el plazo de un mes o mes y medio, por lo que a principios del próximo año, el barrio de San Julián contará ya con esta infraestructura. En este sentido, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha señalado que "es una reivindicación de hace muchos años de los vecinos de San Julián que, por fin ve la luz". Así que, una vez que ya están todos los trámites administrativos "sólo falta que se ejecute la obra que, yo espero que vaya sin ningún problema".

El ascensor se colocará en el espacio libre entre la confluencia de las calles Rosario y Jardinera, uniendo así el Centro Histórico al Barrio de San Julián. En su parte superior, el ascensor dará acceso a la plaza que queda a la entrada de estación de autobuses.

El proyecto ha recibido la oferta de cinco empresas. La propuesta que recibió una mayor puntuación se ha descartado por ser desproporcionadamente baja de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos y el pliego de cláusulas administrativas.

El proyecto que se va a llevar a cabo, denominado 'Atalaya', ha sido redactado por el arquitecto turolense Joaquín Andrés. Se construirá una torre que alojará dos ascensores y una escalera peatonal. El ascensor quedará conectado con la plaza de acceso a la estación de autobuses a través de una pasarela horizontal.

La torre, que se realizará en acero corten y cristal, pretende asemejarse a las torres mudéjares de la ciudad, e incluirá un mirador. El coste del proyecto estará financiado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.