Urbanismo concederá las primeras licencias para edificación de nuevas viviendas en Arcosur

Archivo - El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.
Archivo - El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano. - MIGUEL G. GARCÍA - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 7 junio 2021 13:43

ZARAGOZA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza va a conceder las primeras licencias para construcción y edificación de nuevas viviendas en Arcosur, ha avanzado en rueda de prensa el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Ha explicado a los medios de comunicación que no se podían construir nuevas viviendas desde que el Gobierno local decidió que antes se debían realizar obras de urbanización y construir unos depósitos de agua, obras que ya han comenzado y "van a buen ritmo", de manera que la Junta de Compensación garantiza que estarán terminadas en nueve o diez meses.

Así, el Consejo de Gerencia de Urbanismo ha acordado este lunes permitir el inicio de las nuevas edificaciones, cuya licencia de primera ocupación estará condicionada a que la Junta de Compensación de Arcosur acredite la finalización de los trabajos de urbanización y construcción de depósitos.

"Llegará un momento en que esta condición estará cumplida y la licencia se podrá obtener sin ningún tipo de problema", ha añadido Serrano, quien ha apuntado que la construcción de viviendas se llevará a término en un plazo más amplio que la de los depósitos.

CASETAS EN HUERTOS

En otro orden de cosas, el Consejo de Gerencia de Urbanismo ha requerido a los propietarios de algunas casetas ubicadas en huertos, en el extrarradio de la ciudad, para que retiren "esos elementos edificatorios que van contra las ordenanzas municipales" porque no son viviendas, pero sí lugares donde se celebraban eventos de ocio, lo que "no tiene nada que ver con el simple mantenimiento de aperos" de labranza.

El Consejo de Gerencia ha abierto un plazo de retirada voluntaria de estos "elementos edificatorios" y posteriormente volverá a inspeccionar el lugar, dando por finalizado el expediente en el caso de los propietarios que los hayan retirado. Si no es así, el Ayuntamiento ejecutará la retirada subsidiariamente.

PIGNATELLI

Por otra parte, Víctor Serrano ha manifestado su preocupación por la situación de la calle Pignatelli y ha avanzado que "muy próximamente" todos los grupos municipales podrán trabajar, conjuntamente, en torno a un nuevo plan especial para esta calle.

Ha indicado que al inicio de la legislatura "no había un solo plan" para esta vía y que el Ayuntamiento urgió a algunos propietarios de solares para que se hicieran cargo de su conservación, adecentó los de titularidad municipal y ha acordado varias actuaciones en inmuebles, pero "hacía falta una Estrategia Pignatelli".

El Gobierno local confeccionó un plan especial y los vecinos transmitieron que algunas necesidades recogidas en el mismo no eran las más acuciantes, por lo que Serrano encargó un nuevo plan "y en eso estamos".

Ha resaltado que el Presupuesto municipal de 2021 cuenta con una partida de dos millones de euros para esta calle, destacando la "intención política" de actuar y que el Gobierno local tiene otra partida de 7,1 millones para rehabilitación de vivienda, "lo que nunca se había invertido".

Víctor Serrano ha reconocido que estos pasos "no van a solucionar" la situación de deterioro en que se encuentra la calle Pignatelli, sino que el Ayuntamiento necesita que se implique la Dirección General de Vivienda y la Delegación del Gobierno en Aragón "siga ayudando".

Serrano ha comentado que la Inspección de Urbanismo se ha personado esta mañana para elaborar un informe tras el incendio ocurrido en el número 67 de esta calle, teniendo en cuenta los elementos estructurales y constructivos, así como la seguridad, la salud pública y la convivencia, lo que se elevará a la Fiscalía para que decida si actúa o no.

Además, el Consejo de Gerencia de Urbanismo ha enviado un requerimiento a los propietarios del número 48 de Pignatelli para que arregle una serie de deficiencias graves en el edificio con un plazo de siete días, transcurrido el cual si no se han llevado a cabo el Ayuntamiento contratará obras de emergencia para reparar las filtraciones que están dañando a los edificios colindantes.

En esta calle "nadie tiene una varita mágica pero todos podemos ayudar", ha continuado Serrano, quien ha dirigido una carta a la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón y la Delegación del Gobierno para "seguir actuando".

Contenido patrocinado