Publicado 25/05/2022 14:44

Urbanismo ultima los trámites de la escuela infantil de Parque Venecia e impulsa la regeneración del Huerva

Recreación de la regeneración de la ribera del tramo urbano del río Huerva
Recreación de la regeneración de la ribera del tramo urbano del río Huerva - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles el proyecto de ejecución de las obras de construcción de la escuela infantil de Parque Venecia e impulsa la regeneración de la ribera del tramo urbano del río Huerva.

Con un presupuesto de ejecución por contrata de 3.328.227,92 euros --IVA incluido-- y un plazo de realización de 10 meses la escuela infantil de Parque Venecia será un proyecto "modulable", ha asegurado el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

Ha argumentado que "la vida de los barrios cambia y, aunque queremos que sea una escuela infantil durante muchos años, si por necesidades diversas dentro de unas décadas se necesita otro tipo de equipamiento, ya está pensado para que la construcción se adapte a la realidad que haya".

Este sistema de construcción también ayudará a reducir el tiempo de construcción y ha confiado en que las obras se puedan iniciar dentro de medio mes, ha calculado Serrano.

La edificación se ha diseñado como un proyecto piloto en este tipo de equipamientos para reducir plazos en la ejecución de la obra y cumplir los más altos requerimientos de sostenibilidad y eficiencia energética.

"Es un proyecto que da solución a la conciliación familiar del distrito, pero también nos va a permitir ir a una construcción sostenible con criterio de reducción de huella de carbono, que lleva incorporados unos procesos, instalaciones y materiales que lo hacen funcional desde el punto de vista sostenibilidad", ha explicado Serrano.

EL PROYECTO

El centro, con 1.700 metros cuadrados de superficie construida, contará con 8 aulas pareadas que tengan la mayor versatilidad posible para irse adaptando a los posibles cambios de tendencia. De ellas, dos aulas irán destinadas a niños de 0-1 años, otras dos a niños de
1-2 años, dos más a niños de 2-3 años y las dos restantes aulas se quedarán como polivalentes.

Habrá un gran vestíbulo que pueda albergar actividades, un guardacoches, baños de visitas adaptados, sala de lactancia, zona administrativa, zona de servicios y sala de usos múltiples.

La zona administrativa comprenderá el despacho de dirección,
despacho AMPA, el despacho del equipo orientación y una sala de reuniones. Además, habrá otras salas de servicios como cocina, office, almacén de alimentos, lavandería, limpieza, sala de instalaciones, y vestuarios.

REGENERACIÓN DEL RÍO HUERVA

Del mismo modo, en el Gobierno celebrado este miércoles, Urbanismo ha llevado otro expediente para aprobar el anteproyecto de Restitución Paisajistica --Hidromorfológica-- y acciones de participación en el entorno del río Huerva, destinado a su inclusión en la convocatoria de Fondos Europeos de la Fundación Biodiversidad, para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles.

Víctor Serrano ha asegurado que este es "uno de los proyectos de ciudad más importantes para este y el próximo mandato", tanto por la
"regeneración urbana" como por el hecho de "promover, potenciar y aprovechar la biodiversidad las riberas de los ríos que atraviesan las ciudades".

En esta línea, el Gobierno de Zaragoza se ha comprometido "a financiar la parte no subvencionada correspondiente al Ayuntamiento, con cargo a los presupuestos ordinarios de los ejercicios 2022, 2023 y 2024, a través de la siguiente aplicación presupuestaria, adecuada y suficiente, incorporando mediante la correspondiente generación de créditos, las dotaciones correspondientes a las actuaciones subvencionadas en el presupuesto vigente y/o en los futuros proyectos de presupuestos municipales".

En concreto, en la partida plurianual presupuestaria consignada al efecto constan el desarrollo del proyecto en este 2022 con 20.000 euros, a lo que se sumarían las anualidades de 2023 con 480.000.00 euros y la de 2024 con 6,5 millones de euros.

El anteproyecto en su conjunto, con las posibles aportaciones a través de fondos europeos, supera los 9,9 millones de euros, ha precisado Serrano.