Publicado 25/05/2022 13:29

Los zaragozanos pueden hacer aportaciones on line a la Agenda Urbana 2030 para diseñar la estrategia de ciudad

Presentación del proceso participativo para las aportaciones al borrador del plan de acción local de la Agenda Urbana 2030, en el Edificio del Seminario
Presentación del proceso participativo para las aportaciones al borrador del plan de acción local de la Agenda Urbana 2030, en el Edificio del Seminario - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto el proceso participativo para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones online a la Agenda Urbana 2030 que definirá la estrategia de ciudad para cumplir los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas.

Bajo el nombre de 'Reto Agenda Urbana 2030' en la web del Ayuntamiento de Zaragoza 'www.zaragoza.es' se ha habilitado la pestaña 'http://idea.zaragoza.es' que se desarrollará en dos fases. En la primera de forma virtual podrán participar todos los ciudadanos mayores de 14 años previo registro en el sistema de Gobierno Abierto; mientras que la segunda fase será presencial.

En la fase virtual se comprenden varias etapas. En la primera que tendrá lugar desde este miércoles, 25 de mayo, al 2 de junio, los ciudadanos pueden consultar el borrador del plan de acción local para la Agenda Urbana 2030, elaborado por Ebrópolis, y que se recomienda leer como paso previo a responder a un cuestionario sobre el análisis DAFO --Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades-- y sobre el que se podrán hacer sugerencias.

La segunda etapa de la fase virtual afrontará las nuevas prioridades tras la pandemia y también comienza este miércoles y se extenderá hasta el 16 de junio. Se propone un debate con votaciones de las aportaciones de los ciudadanos a los que se les preguntará si consideran ha que hay nuevos retos u objetivos.

Una tercera etapa --del 2 al 16 de junio-- se invitará a los ciudadanos a leer el borrador del plan de acción para conocer los objetivos y actuaciones y dar su opinión.

La segunda fase del proceso participativo será presencial mediante cuatro talleres. El de 'Revitalización urbana y movilidad sostenible' será el 2 de junio, a las 11.00 horas; el de 'Cohesión social y vivienda' el 7 de junio; 'Cambio climático y economía circular' se ha programado el 9 de junio; y el de 'Economía urbana e innovación digital' será el 15 de junio, también a las 11.00 horas.

ÁREAS

Las áreas en las que se pueden hacer aportaciones son ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; y favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

Se completan con fomentar la cohesión social y buscar la equidad; impulsar y favorecer la economía urbana; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital; y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Este proceso de participación lo ha dado a conocer el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, junto a la responsable de la Dirección de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans; y la coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez.

Previamente a la rueda de prensa han informado a los agentes sociales y representantes de numerosos organismos, entidades, instituciones y clusters como el de la automoción y el de la energía.

PROYECTO DE CIUDAD

Víctor Serrano ha destacado la "gran acogida" de este proceso informativo dada la afluencia que ha registrado el salón de reuniones del Edificio Seminario. Ha comentado que "sobre toda esa política de orientación a futuro que será la Agenda Urbana 2030, el Gobierno de Zaragoza lleva tiempo trabajando para dar cumplimiento fidedigno" a los ODS.

Ha confiado en que muchos de los proyectos que se recogen en este plan de acción recibirán fondos europeos porque "son proyectos de ciudad" entre los que ha citado la regeneración del tramo urbano del río Huerva que se realizará entre este y el próximo mandato.

También ha avanzado que el proyecto de comunidades energéticas -- incluido en el área de la gestión sostenible de los recursos y la economía circular-- se dará a conocer en unas dos semanas y estará sustentado sobre tres pilares que son los equipamientos públicos, el autoconsumo compartido y la creación de una sociedad que sea un instrumento útil para combatir la brecha energética.

La responsable de la Dirección de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, ha explicado que con este proceso se persigue planificar una estrategia que busque el crecimiento sostenible, cohesionado, competitivo y basado en la innovación.

INICIATIVAS DE LA FUTURA AGENDA URBANA

Por su parte, la coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez, ha dicho que los diez objetivos de la Agenda Urbana de España se concentran en tres áreas que ha diseñado Zaragoza y que pasan por la sostenibilidad, poner a las personas en el centro y la innovación.

Tras relatar el proceso realizado hasta ahora ha informado de que los documento borrador contiene 55 actuaciones sobre los diez objetivos de la Agenda Urbana de España y que comprenden desde el desarrollo de la infraestructura verde a mejorar la recogida selectiva de residuos o la descarbonización del transporte urbano con la adquisición de 68 vehículos eléctricos y la electrificación de las cocheras de Avanza con los 30,6 millones de euros de los fondos europeos.

Otras iniciativas que ha enumerado son el refuerzo de los servicios sociales con programas específicos para combatir el sinhogarismo, fomentar la FP dual y avanzar en la alfabetización digital.

Para el desarrollo de la Agenda Urbana 2030 la ciudad ha recibido 300.000 euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y ha contado con Ebrópolis. Tras una primera fase de diagnóstico con los grupos municipales se abre el proceso de participación ciudadana y las conclusiones se llevarán al Consejo de Ciudad antes de su aprobación por el pleno municipal.

Más información