Publicado 30/12/2021 19:09CET

Urquizu (PSOE) exige al PP "argumentos" y defiende la gestión del Gobierno en Educación

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Aragón Ignacio Urquizu ha exigido al PP que ofrezca "argumentos" para rebatir las políticas educativas del Gobierno autonómico, cuya gestión ha defendido al apoyar el presupuesto para 2022 del Departamento de Felipe Faci.

Urquizu ha dicho que "en Aragón no hay una oficina del español para colocar a Toni Cantó", añadiendo que "en Aragón no hay problemas de lenguas, la educación pública y la concertada conviven pacíficamente" y ha pedido al PP que "abandone los argumentarios y se centre en los argumentos", añadiendo que este partido carece de un proyecto para Aragón.

El diputado del PP Fernando Ledesma ha realizado un reconocimiento público a toda la comunidad educativa y a los profesionales sanitarios "por el esfuerzo que están haciendo en la séptima ola y el que van a tener que hacer cuando regresen los alumnos a las aulas".

A su juicio, el presupuesto de Educación "es de mínimos, sin ambición" y parece propio "de un burócrata sin perfil", haciendo notar que una parte proviene de los fondos europeos, no del Gobierno de Aragón. "Falta transparencia" en este ámbito, ha criticado Ledesma, para quien "están usando los fondos europeos para hacer política sectaria, partidista y ramplona".

Ledesma ha dicho que los fondos para patrimonio cultural van destinados a municipios gobernados por PSOE, PAR y CHA y se ha preguntado si en los municipios gobernados por el PP "no hay joyas del patrimonio".

El diputado de VOX David Arranz ha afirmado que "la educación es una cuestión de Estado en la que deberíamos buscar siempre consensos", apostando por "una enseñanza de calidad con igualdad real de oportunidades" y la coexistencia de la pública, la privada y la concertada.

Ha propuesto la supresión de la Dirección General de Política Lingüística y ha defendido las hablas minoritarias "y no un aragonés artificial, que las destruye", añadiendo que "el catalán no es nuestra lengua".

El diputado de Cs Carlos Trullén ha dicho que el Presupuesto de Educación "es de izquierdas con tintes nacionalistas" y ha defendido "el diálogo, la búsqueda de consenso", por lo que este partido seguirá "tendiendo la mano por el interés general de los aragoneses".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha emplazado a poner en valor la producción cultural, elaborar un diagnóstico sobre las necesidades en materia de inversión deportiva y educativa. También ha confiado en que "este año se cumpla la Ley de Memoria" Democrática.

Contador

Para leer más