El uso indebido del móvil sigue siendo la principal causa de denuncias por distracciones al volante en Zaragoza

Archivo - Vehículo De La Policía Local De Zaragoza
Archivo - Vehículo De La Policía Local De Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 25 septiembre 2021 12:21

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El uso indebido del móvil sigue siendo la principal causa de denuncias por distracciones al volante en las campañas especiales de vigilancia en Zaragoza. El último control realizado por la Policía Local, del 16 al 22 de septiembre, se ha saldado con 68 denuncias, lo que supone el 1,4 por ciento de los 4.632 vehículos inspeccionados, una tasa muy baja, como la registrada en la misma campaña de 2020, que resalta el alto cumplimento de la normativa en esta materia.

En el operativo de este año se ha controlado un 30,78 por ciento más de vehículos respecto a la de 2020, un dato que pone de manifiesto el importante esfuerzo realizado por la Policía Local de Zaragoza y su compromiso con la Seguridad Vial, ha señalado el Ayuntamiento de la capital aragonesa en una nota de prensa.

De las denuncias realizadas este año, un 54,4 por ciento de las mismas --37-- son por el uso del teléfono móvil y un 22 por ciento por el uso de otro tipo de aparatos o reproductores. El 23,5 por ciento restante corresponde a la apertura de 16 expedientes sancionadores más por otras causas de distracción como conducir de forma negligente o sin la diligencia necesaria, conducir un vehículo sin estar en todo momento en condiciones de controlarlo o conducir sin la atención permanente en la conducción.

Comparando con los datos de la campaña de 2020, se constata que el uso del móvil continúa siendo la principal causa de distracción al volante. El año pasado hubo 35 conductores denunciados, lo que supuso el uno por ciento de los 3.206 vehículos inspeccionados.

Un 63 por ciento de los expedientes sancionadores fueron por estar utilizando el teléfono portátil durante la conducción y otro 24 por ciento por el uso de otro tipo de aparatos o reproductores.

DISTRACCIÓN AL VOLANTE

Las distracciones al volante son uno de los principales motivos de los accidentes tanto en vías interurbanas como en los desplazamientos urbanos. Es una realidad fehaciente que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión e incidentes, incluso el uso del manos libres supone una distracción a la conducción.

La utilización del móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Tal y como ha resaltado el Consistorio es importante que los conductores tomen conciencia plena de la distracción que supone el uso del móvil en cualquier versión y, por lo tanto, el riesgo para la seguridad vial del uso de este tipo de elementos durante la conducción.

La utilización del teléfono está recogida como una infracción grave en la legislación de tráfico que conlleva una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos del permiso de conducción.

Casi la mitad de los conductores admiten tolerancia cero para usar cualquier tipo de teléfono móvil mientras se circula. Pese a ello, un gran porcentaje de conductores reconoce el uso indebido del teléfono móvil, especialmente entre los conductores de hasta 34 años. Desde la implantación de la ley del permiso por puntos, alrededor del 10 por ciento de las sanciones se han impuesto por utilizar el móvil u otros dispositivos de sonido durante la conducción.

Leer más acerca de: