Publicado 23/12/2021 12:32CET

Los usuarios del autobús urbano de la capital aragonesa puntúan con 7,80 el servicio en este 2021

Archivo - El servicio de autobús urbano de Zaragoza obtiene un 7,8 en el ISC este año
Archivo - El servicio de autobús urbano de Zaragoza obtiene un 7,8 en el ISC este año - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) del servicio de autobús urbano de Zaragoza, operado por la empresa Avanza, ha obtenido un 7,80 en la valoración de este año. Se trata del dato más alto desde que se iniciara la concesión en 2013.

Esta cifra supone un incremento de un punto respecto a la nota obtenida en la primera encuesta, que fue de 6,80, y mejora el resultado de 2019, cuando se consiguió un 7,56. En el 2020 no se realizó el sondeo, han informado desde la empresa concesionaria en una nota de prensa.

La opinión de los usuarios confirma la tendencia anual de mejora del servicio y reconoce el esfuerzo realizado en un año marcado por la pandemia, han destacado desde Avanza.

Estos datos se han obtenido de la medición anual de la calidad percibida, a través de la realización de encuestas a casi 11.800 usuarios de toda la red de autobús, entre los meses de octubre y noviembre de 2021. De esta manera, los encuestados tuvieron que valorar los siguientes aspectos del servicio: Accesibilidad, información, confort, seguridad, impacto ambiental y grado de satisfacción con cada uno de ellos.

Precisamente, los tres aspectos mejor valorados son también los más importantes para los usuarios, como son el impacto medioambiental, que ha tenido un 7,83, y la seguridad y accesibilidad, con un 7,81.

VALORACIÓN DE LAS DIFERENTES LÍNEAS

Por líneas, la mejor valorada es la 39, que cubre el trayecto de Pinares de Venecia-Vadorrey, y ha obtenido una nota superior a 9. Además, las líneas 23, 36, 38, 43, 55, 57, 58, y C1 están valoradas con más de un 8; y el resto de la red recibe puntuaciones por encima de 7, mejorando la valoración de años anteriores, según los datos ofrecidos por Avanza.

El objetivo de la medición anual de la calidad es conocer la valoración del servicio recibido por parte de los usuarios de los autobuses urbanos de Zaragoza. De esta manera, en función de la calidad percibida y las expectativas detectadas, se puede definir un plan de mejora de la calidad del servicio.

METODOLOGÍA UTILIZADA

La valoración de la calidad se mide con una encuesta a bordo del autobús y en las paradas principales de cada línea, que este año se ha realizado entre el 18 de octubre y el 8 de noviembre en dos fases.

En primer lugar, se determinó la importancia concedida por los usuarios --1.441 en total-- a los aspectos que marca la norma UNE-EN 13816, tales como el servicio ofertado, accesibilidad, información, tiempo de viaje, atención al cliente, confort, seguridad e impacto ambiental.

Tras este análisis, se procedió a la encuesta de satisfacción a 10.390 usuarios, con el fin de conocer su satisfacción sobre estos aspectos en una escala del 0 al 10. Así, el total de encuestados ha sido 7.362 fueron mujeres y 3.028, hombres. Por edades, el 44 por ciento se sitúa en la franja entre 36 y 60 años, el 36 por ciento tiene entre 16 y 35 años, y el 20 por ciento restante más de 61 años.

DATOS DE LOS ENCUESTADOS

El principal motivo del viaje es laboral en un 35 por ciento, seguido de ocio, con un 14 por ciento; estudios, regreso al domicilio
y otros, un 11 por ciento; sanidad, un 7 por ciento; compras, un 6 por ciento; y gestiones administrativas, un 3 por ciento.

Además, casi el 47 por ciento de los encuestados realiza de 6 a 15 viajes en bus a la semana; el 22 por ciento más de 15 viajes; y el 31 por ciento, menos de 6. Por rango horario, el mayoritario es el comprendido entre las 11.00 y las 15.00 horas, en un 38 por ciento; seguido de las 15.00 a las 19.00 horas, en un 31 por ciento.

Por último, más de 7.000 usuarios hicieron uso de la tarjeta bus, en un 67 por ciento; y 2.386, un 23 por ciento, con los diferentes abonos de transporte. Solo un 2 por ciento adquirió un billete sencillo.