Publicado 02/08/2022 08:59

Utrillas amplía en agosto las circulaciones del tren minero y la apertura de sus museos

Tren Minero con máquina Diésel Deutz.
Tren Minero con máquina Diésel Deutz. - AYUNTAMIENTO DE UTRILLAS

UTRILLAS (TERUEL), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incremento de turistas en Utrillas durante el mes de agosto ha llevado al consistorio a ampliar los días de apertura de los museos del Parque Temático de la Minería y del Ferrocarril, y también se ha va a aumentar la oferta del tren minero. Los museos abrirán durante este mes de miércoles a domingo, en horario matinal de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Por otra parte, las circulaciones del tren minero también se llevarán a cabo los viernes y se realizarán con la máquina diésel Deutz, mientras que los sábados 13 y 27 de agosto lo hará con la emblemática máquina de vapor número 1 Hulla. El horario de las mismas es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril y el Tren Minero cuentan con sus instalaciones y accesos adaptados a personas con movilidad reducida, ofertando un turismo accesible para atender la demanda de este colectivo, ha informado el Ayuntamiento de Utrillas en un comunicado de prensa.

El concejal de Turismo, Eduardo Fernández, ha expresado que el objetivo es difundir y dar a conocer un parque temático único
en España por sus edificios, máquinas, vías de ferrocarril y espacios originales de la revolución industrial de Teruel, apostando por un turismo especializado, que valora el potencial y el patrimonio conservado de minería y ferrocarril.

Además, próximamente se va a llevar a cabo la restauración del polvorín de dinamita del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril, un proyecto que será ejecutado con fondos procedentes de la Diputación provincial de Teruel (DPT), con el fin de complementar y diversificar la oferta turística comarcal.

MUSEOS TEMÁTICOS

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas alberga dos importantes zonas de museos, una dentro del Pozo Santa Bárbara y otra en el núcleo urbano. El Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas se encuentra en el núcleo urbano de la localidad, dentro de uno de los edificios restaurados, el convento-hospital de la empresa M.F.U. de 1920, que atendía a los enfermos y accidentados de los pozos mineros. Este museo tiene mil metros cuadrados repartidos en tres plantas y alberga una recreación de una mina de verdad.

El Museo de los Utensilios Mineros, el aula de paleontología y el museo de las Antiguas Escuelas se encuentra en el entorno del Pozo Santa Bárbara y en ellos se puede observar y entender la evolución de la lampistería minera desde los tiempos de las lucernas romanas hasta las más modernas lámparas mineras de la actualidad.

Por otra parte, el Aula de Paleontología es un área educativa enfocada a los descubrimientos de los restos fósiles asociados a los espacios mineros y en ella se puede conocer el primer dinosaurio español, el dinosaurio con pico Iguanodón.

La musealización de las Antiguas Escuelas que construyó la empresa M.F.U. para los hijos de los mineros es una recuperación integral del espacio original que estas ocuparon, situadas junto a las antiguas minas. En ellas, se muestra la experiencia de una jornada cotidiana en la escuela, en los años de postguerra.

CIRCULACIONES DEL TREN MINERO

Utrillas cuenta en la actualidad con un tren minero único que consta de tres vagones y está impulsado por locomotoras históricas que funcionaron en las propias explotaciones mineras tanto en interior, como en exterior.

El tren minero destaca por estar impulsado por una locomotora de carbón de 1903 denominada 'La Hulla' y una diésel de transporte en el interior de mina, la 'Deutz'.

El trazado cuenta actualmente con 3,5 kilómetros que recuperan el trazado original que seguía el tren minero de Utrillas para conectar el Pozo Santa Bárbara con el lavadero de carbón, por lo que se trata de un proyecto de recuperación de un ferrocarril histórico ya que se han vuelto a instalar vía por vía el trazado original y se han recuperado los vehículos originales de la línea.

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