Actualizado 27/08/2016 19:35 CET

Utrillas (Teruel) homenajea a los mineros fallecidos en accidentes laborales

NOTA DE PRENSA HOMENAJE MINEROS FALLECIDOS
EUROPA PRESS/REMITIDO

UTRILLAS (TERUEL), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas (Teruel) ha realizado este sábado un homenaje a los los mineros fallecidos en accidentes laborales. El acto ha tenido lugar en el Pozo Santa Bárbara de la localidad minera.

Este homenaje se ha realizado coincidiendo con la conmemoración del 57 aniversario de la fatídica explosión en el cambio de turno en el Pozo Santa bárbara, que dejó un balance de 13 fallecidos y numerosos heridos de distinta gravedad, siendo el accidente más importante acaecido en la localidad minera.

El acto, que se ha realizado a las 12.00 horas de este sábado, se ha iniciado con el toque de 13 campanadas con intervalos de un minuto, entre ellas en memoria de los 13 fallecidos en aquel accidente.

Tras la última campanada, el vicepresidente de la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas, José Hinojo, ha realizado una lectura en la que se ha recordado no solo a la fatídica explosión, sino a todos los mineros que han fallecido en la labor de extracción de carbón en las minas, y la importancia que han tenido con su labor todos los mineros en la prosperidad de que hoy goza la localidad minera.

Tras la lectura se ha realizado un minuto de silencio y posteriormente se ha dado la palabra al público. El alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, ha destacado la importancia del sector de la minería y de los mineros que han trabajado para desarrollar esta comarca, dejándose la vida en ocasiones como esta.

Además ha reconocido la labor que está realizando la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas con su colaboración en la recuperación del patrimonio minero y de la localidad.

Para el presidente de la Asociación de Voluntarios, Antonio Fontenla, "el acto de hoy ha sido un homenaje a todos aquellos que han perdido la vida en accidentes en las minas" porque "sin ellos y sin los mineros que han trabajado en estas minas, no sería posible la grandeza y el patrimonio que tiene nuestra localidad".

Para leer más