La UZ coordinará Piregrid, un metaordenador hispano-galo, que podrá ser utilizado por empresas

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 20:01

ZARAGOZA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza (UZ) liderará durante los próximos tres años la creación de una plataforma de computación Grid entre España y Francia, para disponer así de un metaordenador que podrá ser usado por investigadores y empresas.

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la UZ ha sido designado para coordinar este proyecto hispano galo, denominado Piregrid, que aprovechará el alto conocimiento de distintos socios tecnológicos de Aragón, Navarra, Aquitaine y Midi-Pyrénées, estas dos últimas son regiones del sur de Francia.

El objetivo central del proyecto es transferir conocimiento a las empresas y lograr que las mismas ejecuten alguna de sus aplicaciones en la Grid del proyecto, ha informado la institución académica en un comunicado.

La computación Grid es una opción "barata y asequible", capaz de aglutinar recursos de cálculo de distintas organizaciones, "y que va a suponer la siguiente revolución en la sociedad de la información del siglo XXI, después de la producida por internet, han asegurado desde la UZ.

Asimismo, han explicado que las tecnologías Grid permiten hoy en día interconectar recursos de altas prestaciones de computación "con total seguridad y transparencia para aquellos usuarios con una gran necesidad de ejecutar aplicaciones o almacenar datos masivos".

Los beneficios que se obtienen de la utilización de las tecnologías Grid son tanto científicos como tecnológicos, favoreciendo una mayor colaboración entre comunidades científicas y el tejido empresarial e industrial, han agregado las mismas fuentes.

Los participantes de Piregrid son, además del BIFI, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón; el Instituto Tecnológico de Aragón; el LIUPPA de la Universidad de Pau; el IRIT, de la Universidad de Toulouse y la Cámara de Comercio e Industria de Pau-Béarn, entidades francesas estas tres últimas.

El proyecto cuenta, asimismo, con colaboradores como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, el COIIAR, la Aglomeración de Pau-Pyrénées, la UISBA y la asociación PEBA.

Contenido patrocinado