UZ y Defensa crean la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza

Firma De La Cátedra Paz, Seguridad Y Defensa De La Universidad De Zaragoza
UZ
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 15:10

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, y el director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, Mariano Rojo, han firmado la creación de la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza, la primera de esta características que suscribe el Ministerio de Defensa.

La directora de la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa, Claudia Pérez, ha explicado en rueda de prensa que uno de los objetivos de la nueva cátedra es la creación de un Observatorio de Paz, Seguridad y Defensa, a partir del próximo mes de septiembre.

El Observatorio se va a desarrollar en tres fases a lo largo de dos cursos académicos, una primera con la creación de un portal con información relacionada con la paz, la seguridad y la defensa, una segunda que consistirá en establecer un espacio de debate e intercambio de ideas entre expertos, y una tercera de puesta en marcha de grupos de trabajo multidisciplinares.

El director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, Mariano Rojo, ha deseado que la cátedra contribuya a dar a conocer "la cultura de la defensa" y a "acercar" el trabajo del ministerio a la ciudadanía, que "no es todo lo conocido que debiera", a través de un lugar "fundamental" como es la universidad.

Rojo ha recordado que la colaboración entre ambas instituciones se remonta a 1993, cuando firmaron un convenio de cooperación. Además, en 2001 suscribieron otro convenio para la celebración de las jornadas 'Economía de la Defensa', y en 2007 otro referido al Máster en Seguridad Global y Defensa, actividades que se vienen realizando ininterrumpidamente desde la firma de dichos convenios.

Ahora, ha agregado Mariano Rojo, se "potenciarán las relaciones" entre ambas instituciones y también ha mostrado su interés en que tengan "éxito" las futuras acciones formativas y de otro tipo que se desarrollen al amparo de la cátedra.

Así, está previsto que realice actividades formativas en el marco de los estudios de grado, postgrado y otras actividades complementarias, integrando las que ya están en marcha, y facilitar la formación de los estudiantes mediante la realización de prácticas, ayudas y becas. Además, se apoyarán e incentivarán proyectos de investigación, becas de investigación, tesis doctorales y proyectos fin de carrera.

SEGURIDAD PARA LA PAZ

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha manifestado la importancia de tener una defensa "para la seguridad" y una seguridad "para la paz" y ha recalcado la importancia de una "paz mundial" basada en los criterios de "justicia y seguridad".

Trabajar en esta línea es "importante, necesario y relevante", ha dicho López, que también ha mencionado la "relación profunda" entre la universidad y el Ministerio de Defensa por la presencia en Zaragoza de la Academia General Militar, "la más representativa en la formación superior del Ejército".

"Siempre ha habido buena relación y tantas vías de colaboración" y se ha referido a que el objetivo de la cátedra es "buscar más paz" y también con esa finalidad se crea el Observatorio de Paz, Seguridad y Defensa.

El rector ha sostenido que la creación de cátedras en la Universidad de Zaragoza con otras instituciones y empresas pretende "buscar todas las posibles líneas de colaboración entre la sociedad y la institución académica".

En este sentido, ha indicado que esta es la cátedra número 38 de la UZ y las ha definido como "uniones estratégicas y duraderas en el tiempo" por el que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

La directora de la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa, Claudia Pérez, ha apuntado, por su parte, que la cátedra va a permitir un "canal directo de comunicación" entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Zaragoza y "sólo mantener las actividades actuales, mejorarlas y hacer otras nuevas".

Al respecto, ha comentado que espera "a futuro" la colaboración con el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, tanto para la organización de seminarios y otras actividades, como para crear líneas de investigación conjunta.