La UZ pone en marcha el próximo curso un plan de incentivación de la jubilación voluntaria del profesorado

Actualizado: martes, 16 junio 2009 21:36

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza (UZ) pondrá en marcha el curso que viene un plan de incentivación de la jubilación voluntaria del profesorado. El objetivo de este acuerdo, que se adoptó hoy en el Consejo de Gobierno de esta institución académica, es fomentar un rejuvenecimiento de la plantilla de profesorado a través del estímulo y favorecimiento de la jubilación, siempre de forma voluntaria.

Así lo explicó la UZ en un comunicado, en el que informó de que actualmente cuenta con unos 300 profesores, el 15 por ciento de la plantilla, que han cumplido los sesenta años y que podrían estar en condiciones de acogerse a una jubilación voluntaria anticipada.

De ellos, 221 --172 hombres y 49 mujeres-- tienen entre 61 y 65 años y 86 --74 hombres y 12 mujeres-- tienen más de 65 años. Un centenar de ellos son catedráticos.

Los profesores que hayan cumplido sesenta años, con, al menos, 15 años de antigüedad y, como mínimo, seis tramos, entre quinquenios de docencia y sexenios de investigación, podrán acogerse a este plan.

El profesor que decida jubilarse se convertirá en profesor emérito y podrá colaborar en la docencia --hasta un tercio de la que corresponda a un profesor a tiempo completo--, así como continuar con su actividad investigadora, dirigir proyectos de investigación y tesis doctorales.

La retribución complementará el importe de la pensión máxima hasta alcanzar su retribución ordinaria anual en el momento de solicitud de la jubilación. Los profesores que deseen acogerse a este plan deberán notificarlo durante los meses de noviembre y diciembre del curso anterior.

El nombramiento como profesor emérito se extenderá hasta el último día del curso académico en que el profesor cumpla los setenta años de edad. A partir de este momento, podrá solicitar su continuidad como profesor emérito ajustándose a lo previsto en la legislación.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza decidió hoy la integración de forma directa de los profesores titulares de escuela universitaria, en posesión del título de doctor y debidamente acreditados, en el cuerpo de profesores titulares de universidad en sus propias plazas.