Val de San Martín, Plenas, Moneva y Murero inauguran sus multiservicios rurales

Uno de los nuevos multiservicios inaugurado este viernes
CÁMARA DE COMERCIO DE ZARAGOZA
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 20:13

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La red de multiservicios rurales de la provincia de Zaragoza ya suma 15 establecimientos. Este viernes se han inaugurado las tiendas de los municipios de Val de San Martín, Plenas y Moneva y este sábado abrirá sus puertas la de Murero.

Los multiservicios rurales, una iniciativa del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Cámara de Comercio e Industria y los respectivos ayuntamientos, ofrecen servicios básicos a los habitantes donde se instalan, como es el caso de una tienda, contribuyendo así a evitar la despoblación rural. Algunas localidades como Moneva llevaban más de 25 años sin un establecimiento comercial.

La red de multiservicios rurales de la provincia de Zaragoza ya suma 15 centros: Gallocanta, Mainar, Anento, Romanos, Manchones, Murero y Val de San Martín, los siete situados en el Campo de Daroca; Urriés, Los Pintanos, Undués de Lerda y Orés, ubicados en las Cinco Villas; Plenas y Moneva en la comarca Campo de Belchite, Sediles (Comunidad de Calatayud) y Jaulín (Zaragoza).

Situado en la comarca del Campo de Daroca y con 88 habitantes, Val de San Martín dispone de servicio diario de pan, a través del panadero de Villadoz, y de venta ambulante de carne y fruta, que habitualmente llegan una vez a la semana.

Para realizar la compra, los valmartirianos tenían que desplazarse a Daroca, que está a nueve kilómetros, a Calatayud, a unos 50 kilómetros, y a Calamocha, a 35 kilómetros. El nuevo multiservicio, de 70 metros cuadrados y gestión municipal, se ubica en la planta baja del edificio del museo, centro aún en proyecto.

En el caso de Plenas, con 123 habitantes y situado en la comarca Campo de Belchite, no disponía de ningún establecimiento comercial y los habitantes del municipio tenían que desplazarse a Belchite, que está a 40 kilómetros, o a Muniesa, a 23 kilómetros.

El panadero de Muniesa da servicio de pan dos veces a la semana y disponen de venta ambulante de carnes, pescado y fruta (productos perecederos), que habitualmente llegan una o dos veces a la semana. El multiservicio se ubica en la planta baja de un edificio de nueva construcción de titularidad municipal.

MONEVA Y MURERO

La última tienda de Moneva, municipio de 98 habitantes de la comarca Campo de Belchite, cerró hace más de 25 años. Hasta ahora, sus habitantes tenían que desplazarse para realizar sus compras a Belchite, que está a 35 kilómetros, o a Muniesa, a unos 20 kilómetros.

La localidad no dispone de ningún servicio de venta ambulante fijo, de manera que el municipio se encontraba completamente desabastecido. La nueva tienda del multiservicio se va a ubicar en local anexo al edificio del Ayuntamiento y será regentada por el alguacil municipal.

Por último, este sábado se inaugura el multiservicio rural de Murero, localidad de 146 habitantes de la comarca Campo de Daroca. Este municipio se quedó sin su último establecimiento comercial hace tan solo tres meses.

Las localidades más cercanas donde se podían realizar las compras hasta ahora eran el multiservicio rural de Manchones, a dos kilómetros, y Daroca que se encuentra a ocho kilómetros. El nuevo establecimiento se va a ubicar en el mismo local donde se encontraba la antigua tienda, ahora completamente reformado.