ZARAGOZA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Valcárcel, aseguró hoy en Zaragoza que "el modelo aragonés de la dependencia es un ejemplo para toda España", sobre todo en su atención al medio rural.
Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación después de inaugurar en la Feria de Zaragoza el II Salón de la Autonomía, Dependencia y Discapacidad, junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.
Amparo Valcárcel precisó que el Gobierno "ha priorizado las inversiones en una red de infraestructuras de servicios sociales donde el centro de día es el elemento fundamental", ya que "las personas quieren vivir en su hogar y quieren estar rodeadas de su entorno familiar, pero necesitan rehabilitación y cuidados, que le favorecen el centro de día".
Asimismo, valoró positivamente la colaboración con las comarcas y el modelo del transporte adaptado "para hacer posible llegar todos los recursos, ya sea el centro de día, la ayuda a domicilio u otras necesidades" a las personas dependientes y "desde una base comarcal".
La secretaria de Estado añadió que "Aragón es una de las comunidades autónomas donde más y mejor se ha implantado la Ley de la Dependencia" y "han hecho cosas tan importante como crear un marco de cooperación aragonés con las entidades sociales y alcanzar un importante acuerdo con los agentes sociales".
"Eso ha permitido el despliegue de la ley en unas condiciones de seguridad y garantía", que hace posible que las personas dependientes y sus familias "tengan información, sepan a dónde tienen que acudir, dónde y cómo lo tienen que solicitar" y estén recibiendo ya "no sólo los servicios, sino también las prestaciones económicas para los cuidados familiares".
UNA REALIDAD.
La secretaria de Estado se felicitó porque en el conjunto de España "la ley de Dependencia es ya una realidad" y "todos los ciudadanos, en España y Aragón, tienen derecho a ser atendidos cuando no se pueden valer por sí mismo" y "tienen garantizado el acceso a prestaciones económicas y servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los centros de día y de noche, los centros de promoción de la autonomía persona y también las residencias, una vez que han sido valorados y tienen su certificado de dependencia".
Además, señaló que el Gobierno de España cuenta con unos presupuestos en 2008 para atención a la dependencia de 871 millones de euros, un 118 por ciento más que en 2007, lo que supone haber dedicado en la legislatura, 1.520 millones de euros, precisó. La secretaria de Estado agregó que hay cerca de un millón y medio de personas gravemente dependientes y hasta ahora las personas que han sido valoradas son 128.000.
Amparo Valcárcel manifestó que junto a la atención a la dependencia, para las personas discapacitadas también son importantes las políticas de inserción laboral, "a las que en estos cuatro años hemos dedicado una atención especial, haciendo posible, por ejemplo, compatibilizar el salario con la pensión por discapacidad".
También, bonificando sus contratos y con centros ocupacionales, centros especiales de empleo y empleo con apoyo, que "ha permitido que cada año se haya incrementado el empleo para personas con discapacidad en estos cuatros años una media del 10 por ciento", puntualizó la secretaria de Estado.
Como reto, Amparo Valcárcel se fijó como reto "ser capaces de llegar a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad y de calidad, sobre todo en un país como España, tan extenso y con grandes diferencias", algo en lo que "Aragón es un ejemplo" ya que posee "un peso de la población rural muy importante y una dispersión de la población importantísima".
LOS MISMOS DERECHOS.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó que uno de los objetivos del II Salón de la Autonomía, Dependencia y Discapacidad es "hacer visible cada vez más que estos colectivos que tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y que estamos empeñados en que ello y en que cada una de sus organizaciones tenga todo el apoyo que necesita para resolver los problemas que se les plantean".
Iglesias agregó que en Aragón "estamos desarrollando a toda velocidad la ley de la Dependencia, es uno de los objetivos que tenemos planteamos". El presidente recordó que ya se ha valorado el grado de dependencia de 12.000 personas y ya se está atendiendo a 1.600. "Estamos en una buena marcha, avanzando bien" y por eso "Aragón va a ser una de las comunidades autónomas que va a estar en cabeza en desarrollar la ley de la Dependencia", comentó.
Por otra parte, Iglesias agradeció la presencia de Amparo Valcárcel "porque es una muestra clara de la cooperación y de la colaboración que tiene que haber en todos los temas sociales y especialmente en los temas de la discapacidad".
AL ALCANCE DE LOS CIUDADANOS.
A este respecto, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, recordó que este Salón se organiza en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y tiene como finalidad "poner a disposición de los ciudadanos aragoneses todos los instrumentos, programas y medios que existen en este momento para atender a la dependencia".
Además, es un foro de debate y reflexión, que se produce "en el mejor momento" porque "ya tenemos una pequeña experiencia de cómo hemos puesto en marcha en esta comunidad autónoma este nuevos sistema de protección social, que es el sistema de dependencia y, por eso, la reflexión, el aporte y la propuesta por parte de profesionales, entidades y otros nos puede servir para seguir en el buen camino que llevamos y para poder llegar a atender a todas las personas que están solicitando nuestro apoyo según la ley".
Respecto al grado de valoración --que dice qué grado y nivel de dependencia tienen esas personas--, la consejera indicó que la cifra de 12.000 valoraciones supone haber valorado al 81 por ciento de las personas que lo han solicitado.
Después, se elabora el informe social y el programa individual de atención, "que es el que le va a decir a esas personas qué tipo de recurso le conviene en relación con su grado de dependencia", una fase "un poco más lenta porque hay que estar en cooperación con servicios sociales comunitarios, tanto de la ciudad de Zaragoza como de todas las comarcas". "Una vez que esté todo ese trabajo, daremos las prestaciones que marca la ley", dijo Ana Fernández.
SALÓN.
El II Salón de la Autonomía, Dependencia y Discapacidad (www.salondependencia.com) se celebrará hasta el domingo, 10 de febrero, y cuenta con 65 expositores de sectores como el de la movilidad, ayudas técnicas, salud, servicios y productos. Además, están presentes instituciones, empresas, fundaciones, entidades y asociaciones sociales que trabajan con personas con discapacidad y mayores.
En el marco del salón, la consejería de Servicios Sociales y Familia, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha organizado las II Jornadas Técnicas del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia que han concluido hoy, unas jornadas técnicas dirigidas fundamentalmente a los profesionales del sector social de la dependencia, con el objetivo de que expertos y profesionales en la materia plantearan y abordaran una reflexión y análisis de la dependencia.