La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto con el titular de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno Aragón, Mar Vaquero, ha destacado este viernes la actitud de "colaboración" del Ejecutivo aragonés con la Generalitat de Cataluña para la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) devolver las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca). Ha rechazado las "medidas dilatorias" de la Generalitat.
En rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Gobierno, Vaquero ha señalado que el Gobierno de Aragón ha actuado en todo momento con "lealtad" y ha considerado que la iniciativa de Junts aprobada este jueves por el Parlamento de Cataluña para retrasar en los juzgados la ejecución de la sentencia "no se corresponde" con las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno aragonés. Ha observado que el PSC ha votado a favor.
Además, ha rechazado el plazo de nueve meses que ha pedido la Generalitat para devolver las pinturas murales, apuntando que la sentencia del TS establece que el plazo expira el próximo 26 de junio, aunque sí se ha mostrado a favor de buscar un punto "en común", nunca los nueve meses porque "es excesivo".
"Tampoco puede haber medidas dilatorias", ha continuado Vaquero, quien ha recalcado que el Gobierno de Aragón tiene un plan "desde el primer momento", insistiendo en recuperar las pinturas murales "en el menor tiempo posible" en aplicación de la sentencia. "Se puede hacer el cumplimiento de la sentencia sin tener que recurrir a vías más coercitivas o de ejecución forzosa". "Los plazos no los hemos puesto nosotros", ha observado, avisando de que Aragón será "exigente" para el cumplimiento de la sentencia.