Publicado 08/04/2021 17:13CET

La variante de Binéfar se realizará a través del Plan Extraordinario de Carreteras, un proyecto de 8,5 millones

La variante tendrá una longitud de 4,5 kilómetros
La variante tendrá una longitud de 4,5 kilómetros - GOBIERNO DE ARAGÓN

BINÉFAR (HUESCA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsará la nueva variante de Binéfar dentro de las inversiones previstas dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, se ha reunido con el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y con los portavoces de grupos municipales para explicar este proyecto y otras de las obras previstas en la zona.

Bizén Fuster ha explicado que la variante tendrá una longitud de 4,5 kilómetros y conectará la A-133, en dirección a San Esteban de Litera; la A-140, que une con Tamarite de Litera y la N-240 que da acceso a la autovía. La variante tiene un presupuesto 8,5 millones de euros y se incluirá dentro del Plan Extraordinario de Carreteras. Se trata de una vía de 10 metros de anchura con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. Incluirá tres rotondas en las intersecciones entre las diferentes vías y la reposición de los servicios eléctricos, barreras de seguridad y señalización horizontal y vertical.

Asimismo, ha destacado la importancia estratégica de esta variante que servirá para agilizar el tráfico, especialmente el pesado, y supondrá la salida del tráfico por el interior del municipio "aumentando la seguridad vial y pacificando el núcleo urbano". El Plan Extraordinario de Carreteras se licitará durante el año 2021 de manera que las obras puedan comenzar en el año 2023. Fuster ha señalado que "el compromiso con esta obra es claro".

Por su parte, Alfonso Adán ha señalado lo siguiente: "Es muy importante para nosotros que el Gobierno de Aragón, representado por el Bizén Fuster, haya venido junto con sus servicios técnico a explicarnos el proyecto de la variante este de Binéfar, que se halla muy avanzado en su tramitación".

El alcalde ha resaltado que "con esto se cubren los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico para el bienestar de los binefarenses, ya que la población está soportando un intenso tráfico pesado por una parte del casco urbano". Según Adán, es una prioridad que esta infraestructura se lleve a cabo cuanto antes, puesto que el Ayuntamiento ya lleva invertidos más de 600.000 euros en arreglos de vías, de calles, que están soportando este tráfico.

CARRETERA A-140, BINACED-VALCARCA-BINÉFAR

Por otro lado, y dentro del Programa Ordinario de Inversiones en Carreteras, el acondicionamiento en la A-140 entre Binaced-Binéfar con Valcarca se encuentra ya en fase de licitación. Una obra que supone una inversión de 5 millones de euros y con la que se intervendrá en 7 kilómetros de carretera. Esta obra cuenta con presupuesto para que las obras se inicien este año y continúen en 2022.

Contador