La variante de Fuentes de Ebro abre hoy al tráfico con 6,7 kilómetros y supone una inversión de 18,2 millones

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 17:52

FUENTES DE EBRO (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)

La variante de la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro, en la carretera N-232 (Vinaroz-Santander) abrió hoy al tráfico con una longitud de 6,7 kilómetros. Esta obra supone una inversión de algo más de 18 millones de euros. Esta variante forma parte de la primera calzada de la autovía A-68, Fuentes de Ebro (Zaragoza)-Valdealgorfa (Teruel).

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, manifestó que esta apertura constituye "un primer peldaño de esta gran escalera que será la autovía A-68 entre la llegada a Valdealgorfa que continuará hacia Vinaroz", y aseguró que por ello, es "un día de satisfacción". Al acto de apertura asistió también el subdelegado del Gobierno en Huesca y delegado accidental del Gobierno en Aragón, Ramón Zapatero.

Morlán aseveró que es una obra que supone también para Fuentes "evitar tráfico y por lo tanto, permitirá pasear con más comodidad y tranquilidad por el centro del pueblo, lo que va a venir muy bien tanto a los que viven en Fuentes como a los que tienen que transitar por la localidad". Además, agregó, va a "garantizar una mayor seguridad en el tráfico y en la movilidad".

Víctor Morlán remarcó que no se pueden garantizar fechas en lo que se refiere a la A-68, y apeló a que "estamos haciendo la variante de El Burgo de Ebro y cabe la posibilidad que esté acabada entre finales de este año, y principios del 2010. Será de las mismas características que la de Fuentes, ya que supondrá la primera fase de la futura autovía".

En este sentido, el secretario de Estado aseguró que cuando acaben las obras de la variante de El Burgo "ya tendremos las dos localidades importantes con el tráfico fuera de sus núcleos, y espero que de aquí a final de año empecemos la redacción de los proyectos de la autovía hasta Fuentes de Ebro".

Morlán insistió en que no se pueden concretar fechas, y resaltó que la futura autovía desde Fuentes hasta Valdealgorfa está en periodo de información pública. No obstante, afirmó que si las alegaciones que se presentan no modifican o añaden incertidumbre a este trazado, conseguiríamos agilizar los trámites, y "la redacción de proyectos entre Fuentes y Valdealgorfa podríamos empezarlos en 2010".

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras aludió a las quejas referidas al retraso de la apertura de la variante de Fuentes, y apuntó que "hemos hecho las cosas como teníamos que hacerlas, tenemos que hacerlas con arreglo a unas previsiones que derivan de la aplicación de la Ley de Contrato de Prestaciones Públicas, que se derivan de la ejecución de las obras que a veces tienen su dificultad".

Apostilló que las fechas "las ponen el propio desarrollo de los trabajos". Víctor Morlán confirmó también que la salida al Mediterráneo será por Vinaroz, confirmó Morlán.

Por su parte, la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, destacó la "enorme satisfacción de la localidad al ver que se hace realidad esta obra tan reclamada".

La alcaldesa resaltó que "un año después de tomar posesión en la Alcaldía de Fuentes, fue de las primeras conversaciones que mantuvo con el Ministerio de Fomento, y desde entonces no hemos parado de estar en contacto". "Estoy muy satisfecha tanto por la finalización de las obras, como por la apuesta del ministerio".

Palacín resaltó la importancia de esta variante, ya que "aportamos un tráfico entre 1.000 y 12.000 vehículos diarios entre tráfico pesado y vehículo ligero, por lo que esta carretera soportaba un enorme esfuerzo, además de tener el pueblo dividido en dos". "Tenemos servicios al otro lado de la carretera, como el Centro de Salud, por lo que la seguridad va a ser muy importante, y por supuesto, también el descanso", agregó.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El director de obra, Ignacio Rivera, explicó que la variante "se desarrolla al sur de la localidad zaragozana de Fuentes, y se ha proyectado para una velocidad de 100 kilómetros por hora". Se trata de una calzada de 7 metros de ancho con dos carriles, y arcenes de 1,50 metros.

En la construcción se ha tenido en cuenta la duplicación de la calzada futura de la variante. Por ello, se han ampliado los pasos superiores y las glorietas de los enlaces, y los caminos repuestos en el lado sur se han desplazado hacia el exterior.

Ignacio Rivera indicó que esta variante es accesible por tres puntos, "el primer enlace es el de Fuentes Oeste, en dirección a Zaragoza; el segundo es el de Fuentes Centro, situado sobre la carretera del municipio a Roden y Mediana de Aragón; y el tercero es el de Fuentes Este hacia Alcañiz y Vinaroz, que también da acceso al polígono industrial La Corona".

Además, se han construido dos estructuras sobre el río Ginel, ambas con un vano de 35 metros, que "no serán necesarias modificar con el futuro desdoblamiento de la autovía A-68", señaló el director de obra.

La reposición de los caminos se ha realizado de forma paralela por ambas márgenes y están conectados a los pasos a distinto nivel, cuatro de ellos inferiores y dos superiores, eliminándose todos los accesos a nivel de la variante.

También se ha construido un muro de suelo reforzado de 202 metros de longitud y 4,90 metros de altura, así como ocho obras de drenaje transversal. El drenaje longitudinal de la plataforma de la plataforma incluye cunetas, bordillos y bajantes.

Además, se ha realizado la reposición de 18 acequias afectadas, 2 conducciones de gas, 7 afecciones a líneas eléctricas, 3 líneas telefónicas, 7 tuberías de abastecimiento, y un colector de desagüe.

VIGILANCIA MEDIOAMBIENTAL Y ARQUEOLOGÍA

Dentro de las actuaciones medioambientales se ha realizado una vigilancia medioambiental y arqueológica, así como medidas correctoras, que consisten en hidrosiembras de los taludes y plantaciones de árboles y arbustos.

Se ha tenido especial cuidado en la fase de redacción del proyecto y en la ejecución de las obras con las poblaciones de plantas protegidas. Además, se ha realizado la reposición de una vía pecuaria de forma coordinada con los organismos competentes.

Por otra parte, se han llevado a cabo obras complementarias consistentes en el cerramiento con malla metálica a ambas márgenes de la variante y la construcción de desvíos provisionales que han sido necesarios para la construcción de la plataforma del tronco de la variante.

De acuerdo con la normativa vigente en materia de señalización vertical y horizontal, balizamiento y defensas, se han proyectado y ejecutado las unidades correspondientes para la correcta circulación de los vehículos por la variante.

Las obras se han llevado a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Constructora de Obras Públicas Aragón (Corpasa) y Castillejo Pascual, mientras que la vigilancia y control de los trabajos ha corrido a cargo de a empresa TEC CUATRO.

Contenido patrocinado