TAUSTE (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)
La variante de Tauste (Zaragoza), que ha entrado hoy en servicio, ha quedado diseñada como una carretera de nuevo trazado que permite que la carretera A-127 circunvale este municipio. A la inauguración ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha asegurado que se trata de un tramo "que servirá para el futuro eje entre Ejea y Gallur".
Además, en el acto han estado presentes el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el alcalde de Tauste, José Luis Pola, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.
En total, la obra ha supuesto una inversión de cinco millones de euros y los trabajos han sido ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por José Antonio López Jiménez y Cueto Obras y Construcciones SL.
La obra tiene por objeto la supresión de la travesía de Tauste en la carretera A-127 mediante una variante que resuelva los graves problemas de tráfico planteados en el tramo urbano. El proyecto es acorde, además, con el planeamiento urbanístico contemplado en la Revisión del Plan General y el futuro desarrollo de esta población de las Cinco Villas.
El presidente aragonés ha recordado también que "tenemos el compromiso de convertir este tramo en autovía para que la Comarca de las Cinco Villas tenga una buena conexión de alta capacidad con el centro del Valle del Ebro".
Por su parte, el consejero Alfonso Vicente ha precisado que el estudio informativo y de viabilidad para el desdoblamiento de la carretera Ejea-Gallur, la futura autovía, se encuentra en proceso de información pública.
TRAZADO
La variante está conformada por dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 1,5 metros. La Intensidad Media Diaria (IMD) está calculada actualmente en unos 330 vehículos pesados.
El trazado comienza en una nueva rotonda, ampliación y acondicionamiento de la anterior, en la intersección entre las carreteras A-126 y A-127, con objeto de permitir, con las necesarias condiciones de seguridad, la conexión del acceso sur al núcleo urbano de Tauste. El radio interior de la rotonda es de 40 metros.
El trazado de la variante tiene una longitud total de 4.695 metros y discurre por la margen izquierda del río Arba, bordeando el suelo urbano de Tauste, y finaliza mediante una rotonda de 60 metros de diámetro, una vez pasado el suelo urbano consolidado.
En su trazado, además de las rotondas inicial y final, se ha previsto una rotonda central de 60 metros de diámetro interior, que conectará el suelo urbano con la carretera local de Valareña a Tauste.
Cabe mencionar que se han repuesto 33 acequias, tanto a cielo abierto como con tubería de varios diámetros y una de ellas en la rotonda número 1, con un marco de 2,5 metros por 1,25 metros. También ha sido necesaria la ejecución de seis obras de fábrica, entre la que destaca el marco prefabricado de 4 metros por 2,5 metros para salvar el barranco del colector de desagüe existente en el punto kilométrico 4+425.
Durante la ejecución de la obra fue necesaria la reposición de varios servicios afectados por la variante, tales como el oleoducto de CLH en la glorieta número 1, las líneas eléctricas de media y baja tensión de Endesa en el entorno de la glorieta número 2, el gasoducto de Gas Aragón en varios puntos de la traza y conducciones de comunicaciones de Telefónica en la glorieta número 3. Tras la puesta en servicio de la variante, las autoridades han inaugurado el Museo Aquatauste.