VAT crea en Walqa (Huesca) el VendingLABS, primer Centro de Innovación y Excelencia Tecnológica del sector

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 16:18

La empresa, con 50 empleados, distribuye máquinas y consumibles de vending por toda España

HUESCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa oscense VAT ha creado en el Parque Tecnológico de Walqa (Huesca) el VendingLABS, primer Centro de Innovación y Excelencia Tecnológica del sector en España y Europa, "que aplica al vending las novedades tecnológicas y las integra para resolver las necesidades del cliente".

Según informó el presidente del Grupo VAT, Raúl Benito, en declaraciones a Europa Press, VendingLABS nace en estrecha colaboración con el Parque Tecnológico Walqa y el Ayuntamiento de Huesca, "con el objetivo de desarrollar pruebas de gestión más innovadoras".

Para ello, en primer lugar, VAT realizó una importante instalación de servicios de vending en distintas zonas comunes y empresas del Parque Tecnológico Walqa, que reúnen la tecnología más avanzada. A través de ellas, el Departamento de I+D+i desarrollará las pruebas de gestión más innovadoras, como sistemas de pago electrónico, telemetría, gestión de la información o servicios web, entre otras, a través de los 900 trabajadores del parque "que tienen un perfil muy tecnológico, perfecto para testar estas soluciones".

De esta forma, investigadores de diferentes puntos de España se desplazarán periódicamente al edificio de Walqa para realizar su trabajo, y "todo ello repercutirá en productos más frescos, menos desplazamientos, menor coste de personal, menos roturas de stock, menos incidencias y riesgo de robo, facilidad para realizar promociones, y mayor fidelización, entre otros beneficios", sostuvo Benito.

En esta experiencia, que supone una inversión de 700.000 euros en los primeros tres años, colaboran empresas como Azkoyen, Digisoft, CSG Software, Coges, Impulsa, Vodafone, Ibercaja y la Universidad de Zaragoza. A partir de las experiencias recogidas por los trabajadores de Walqa, Vat investigará nuevas soluciones y aportaciones innovadoras para el mundo del vending.

Con este proyecto se pretende solucionar el hecho de que "el vending es un sector en el que las tecnologías no se aplican de forma intensiva, ni integrada", por lo que VendingLABS "no tiene ningún parangón ni en España, ni en Europa".

CAMBIO DE SEDE

Por otro lado, VAT dejará este año el actual edificio del polígono La Magantina de Huesca, que pondrá en alquiler, y ocupará la antigua sede de la empresa Oscainox, cerrada recientemente y situada en la autovía Huesca-Zaragoza, junto a la Plataforma Logística Plus.

El traslado definitivo, que se producirá en los próximos meses, permitirá a la empresa unificar y centralizar sus servicios y almacenes en Huesca, y pasar de los 3.500 metros cuadrados de la actual sede, a los más de 11.000 del nuevo edificio, ubicado en una parcela de 30.000.

VAT ha adquirido las propiedades de la antigua Oscainox para poder abordar desde una mejor ubicación logística el plan de desarrollo planteado para los próximos años, destinado a fortalecer su posición de liderazgo en el sector y a situarse como empresa de referencia en España. Este proceso ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y muy especialmente de su Área de Fomento.

El Grupo VAT, que en la actualidad cuenta con una plantilla de cincuenta personas, se dedica a la distribución de máquinas y consumibles de vending para toda España, así como al servicio postventa.

Además es el principal proveedor de maquinaria y servicios de las grandes marcas de embotelladoras, fue el proveedor oficial para todos los servicios de vending en la Expo Zaragoza 2008 y recientemente ha equipado trenes de Renfe que requerían equipamiento de vending.

Tiene certificados dentro de sus procesos un sistema de calidad ISO 9001:2000 y fue la primera empresa europea del sector en implantar un sistema de gestión para el medio ambiente ISO 14001:1996.