BARBASTRO (HUESCA), 30 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de la localidad oscense de Barbastro utilizarán hoy domingo, 30 de marzo, más de 10.000 hojas de borrajas para celebrar la Fiesta del Crespillo. Estas hojas se convertirán en crespillos en los 10 fogones que se instalarán en la plaza del Mercado de Barbastro, en una festividad que ya alcanza su decimoquinta edición y que organiza el Grupo Tradiciones.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y la Asociación de Comerciantes de Barbastro, el Grupo Tradiciones dirige la degustación de este postre típico del Somontano en una actividad en la que se implican cerca de 70 voluntarios. Ellos trabajan desde primera hora de hoy domingo para que, alrededor de las 12.00, los barbastrenses puedan degustar los crespillos con un buen trago de vino.
En esta fiesta se utilizan alrededor de 60 docenas de huevos, 70 kilos de harina, 75 kilos de azúcar, 20 litros de leche, 140 litros de aceite de oliva, 8 botellas de anís, 20 cajas de levadura Royal, 15 cajas de gaseosa y medio kilo de anís en grano, además de más de 10.000 hojas de borraja y cientos de hojas de espinacas.
Pero para elaborar todos estos dulces lo más importante es el trabajo de los 70 voluntarios que hacen posible esta fiesta. Los voluntarios, algunos pertenecientes a asociaciones de la ciudad, otros reputados cocineros locales, elaboran y reparten de forma gratuita los miles de crespillos. Los encargados de amenizar este día de fiesta serán los Dulzaineros de Barbastro.