FRAGA (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)
Un grupo de vecinos de la ciudad altoaragonesa de Fraga combina las clases de ganchillo con la lectura de clásicos de la literatura, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Se trata del taller de lectura 'Coser y leer', que ha comenzado esta tarde en el Palacio Montcada de la capital fragatina y en el que participan una docena de personas junto con la animadora cultural Elena Isabal.
"Es una actividad novedosa e interesante, recuperamos la vieja tradición de reunirse para coser y escuchar historias", ha explicado la concejal Delegada de Cultura, Rosana Aguilar. En un inicio, las sesiones estaban programadas sólo a razón de una semanal, pero el interés detectado ha obligado a ampliar horarios y, así, y además de las sesiones de los miércoles, se programará otra cada sábado también a partir de las 16.00 horas.
Junto a este taller, la delegación de Cultura promueve durante este semestre otros como el de ilustración que impartirá la dibujante aragonesa Elisa Arguilé mañana 10 de marzo en la Biblioteca Infantil Gianni Rodari; el llamado Taller de la Falda, que reúne a padres y niños de 0 a 2 años que, mediante la lectura de cuentos, descubren la diversión del contar, cantar y explicar.
También se impartirá el Taller 'Nosotros Contamos', que convierte en improvisados cuentacuentos a padres y abuelos voluntarios, un taller de dibujo con el ilustrador Nacho Ferrer y el Taller infantil de Teatro que cada año se organiza en la Biblioteca del Palacio Montcada. Durante el pasado ejercicio, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Fraga acogió un total de 178 actividades, la mayoría de ellas en la del Palacio Montcada (84).
Litera fue sede de 31 actividades, Miralsot de 27 y la Infantil Gianni Rodari, de 36. "A la gente, sobre todo a los más pequeños, hay que motivarlos para que se acerquen a los libros. Lo hacemos con actividades como el teatro o los cuentacuentos, que permiten a los niños acudir junto a sus familias", ha afirmado Rosana Aguilar.
De este modo, y también con actividades como el taller Coser y Leer, "fomentamos también la lectura entre los adultos", dice la edil. Actualmente, las cuatro Bibliotecas Públicas Municipales de Fraga disponen de 43.690 documentos y, de ellos, 40.243 son libros. En 2010, las cuatro bibliotecas públicas municipales de Fraga registraron más de 40.000 visitas.